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Revista de corresponsales: Repensando el estilo de vida en Toronto
Toronto es la ciudad más poblada de Canadá con casi 2,97 millones de habitantes (sin contar el área metropolitana) 1 y la cuarta más poblada de todo Norteamérica 2. Con la situación actual de la pandemia Covid-19, los ciudadanos han comenzado a replantearse su estilo de vida para adaptarse a la nueva normalidad.
Canadá es un país nuevo, comparado con los que encontramos en Europa, el viejo continente. La inmensa superficie de Canadá permite que los núcleos urbanos se desarrollen a baja densidad y que las ciudades sean muy extensas. Es por ello que el modelo urbano que encontramos en Toronto es de ciudad americana: una ciudad dispersa donde el centro (downtown) es básicamente financiero y la mayoría de residencias se encuentran en la periferia y están conectadas con el centro mediante ejes principales de circulación y comercio.
Hay dos tipologías de vivienda completamente opuestas: mientras que en las zonas suburbanas de baja densidad se encuentran las viviendas unifamiliares, en el centro y los ejes principales encontramos condominios de gran altura. Esta diferencia de tipología cambia radicalmente de una calle al otro, sin ser gradual, característica de Toronto que sorprende y atrae a la vez a sus ciudadanos y los turistas que visitan la ciudad. Las familias prefieren en general buscar una casa con jardín en barrios residenciales que ofrecen tranquilidad, parques y vegetación y seguridad para criar a sus hijos. Los jóvenes profesionales y jóvenes expatriados, en contra, suelen instalarse en apartamentos en 'downtown', cerca de la oficina donde trabajan, del ocio nocturno y de las áreas de entretenimiento.
Las empresas y oficinas también están instaladas en rascacielos, pero la mayoría localizados en 'downtown'. Así pues, la ciudad de Toronto no es una ciudad mixta como las que conocemos en Europa, donde vivienda, oficinas y comercio conviven formando un tejido urbano más denso. Este tipo de urbanismo, junto con el clima extremo en invierno, hace que el estilo de vida gire mayoritariamente alrededor del transporte, tanto público como privado. Los ciudadanos que viven en las zonas residenciales tienen que coger el coche para la mayoría de las actividades: desde desplazarse hasta el trabajo hasta la compra, ya que los supermercados suelen estar situados en parques comerciales debido a la gran dimensión que tienen. Uno de los problemas que tiene Toronto es la falta de un buen sistema de transporte público. Sólo hay 2 líneas de metro que conectan la periferia de Toronto con el centro, generando grandes colas a la hora de entrar en los vagones y retrasos en los trenes, situación que se agrava cuando nieva en la ciudad. Esta falta de un eficaz transporte público ocasiona que más gente elija moverse en transporte privado antes que en público.
Las ciudades compactas son más sostenibles ya que los habitantes necesitan recurrir menos kilómetros para sus desplazamientos diarios 3. Pero con la situación del Covid-19, en Toronto, como en el resto del mundo, el teletrabajo se ha impuesto a la vida diaria. Los trabajadores ya no tienen que desplazarse al centro para ir al trabajo. La gente quiere evitar ir a grandes centros comerciales y supermercados. Los ejes comerciales que se puedan encontrar cerca de las zonas residenciales están cogiendo popularidad, aunque sean calles cortas con pocos comercios, pero donde se puede encontrar todo lo esencial. Con todo esto, estamos viendo que los ciudadanos, y no sólo en Toronto, sino que también en Cataluña y en España, prefieren establecerse en las zonas suburbanas con menos densidad, menos aglomeraciones y más cerca de zonas verdes.
Así pues, la ciudad dispersa está ganando aún más adeptos, pero tomando más conciencia del comercio cercano y local. Los desplazamientos quedan reducidos y las actividades exteriores se producen en los alrededores inmediatos. El centro financiero de Toronto está mucho más vacío de lo habitual. Parece que el estilo de vida en las zonas suburbanas prevalece en los núcleos urbanos densos y mixtos. Que las casas unifamiliares en las afueras suben de valor y los apartamentos en condominios bajan. Y que este estilo de vida perdurará en el futuro, tal vez para mejor.
Eva Sanllehi Ortin, arquitecta. Corresponsal del COAC en Toronto, Canadá. diciembre 2020
2 https://en.wikipedia.org/wiki/Toronto
3 https://www.sostenible.cat/noticia/les-ciutats-compactes-son-mes-sostenibles-que-les-disperses