Propers Actes
Presentación del libro "Antoni Puig Gairalt,...
Presentación del libro "...
Abiertas las inscripciones para el XLVII Cursillo -...
Abiertas las inscripciones para...
Revista de Corresponsales: Países Bajos – Floriade 22 – Exposiciones universales, haciendo ciudad
Floriade es una reconocida (por la BIE: Bureau International des Expositions, Paris) exposición internacional que cada diez años tiene lugar en los Países Bajos.
La primera Floriade fue en 1960 en Rotterdam, de esta edición todos los que ha estado en Rotterdam recordará uno de los iconos que quedó por la ciudad: el Euromast.
En 1972 tuvo lugar la segunda edición en Amsterdam y en esta ocasión se proyectaron dos parques: El Beatrixpark y el Amstelpark. Fue una edición que dio muy buenos resultados, por eso en 1982 se volvió a realizar en Amsterdam. La ciudad lo vio como una buena ocasión para posicionarse a nivel internacional. Esta edición colaboraron con KLM y la promoción del Floriade pudo verse incluso en la película de James Bond “never say never again”
En este Floriade se hizo en la Gaasperplas, zona suroeste de Ámsterdam. Los jardines temáticos y el planetario fueron un éxito. El diseño ataba las zonas urbanas con las zonas más verdes de las afueras de la ciudad.
Las siguientes ediciones se realizaron en 2002 en Hoofdorp, 2012 Venlo, 2022 en Almere.
Esta edición en Almere encontramos que no sólo se habla de hacer ciudad y que la exposición sirva para dejar unas infraestructuras en la zona sino que también se habla de cómo hacer ciudades sostenibles y cómo construir de forma respetuosa con el medio ambiente.
Floriade Expo 2022 se caracteriza no sólo por las flores y las plantas sino por una nueva forma de mirar ¨el verde¨. La zona del Arboreto, con 3.000 árboles, seguirá formando parte del distrito urbano Hortus.
Los promotores, el consejo de horticultura holandés, el Ayuntamiento de Almere, la Provincia de Almere y el Estado unieron sus fuerzas para que esta edición se mostraran soluciones innovadoras para construir unas ciudades más verdes y sostenibles.
Dentro de esta intención destacamos el pabellón The Natural Pavilion donde se presentan varios puntos a tener en cuenta para realizar las ciudades más verdes, más saludables y más divertidas.
El primer punto está basado en la “Het houtKern Bouwsysteem = The Wood Core Building Method”. Se basa en un sistema de uniones de madera que se pueden montar y desmontar fácilmente. Es una estructura sin paredes de carga que permite una distribución flexible y una construcción también flexible y desmontable.
El segundo punto se basa en materiales constructivos que vienen de la naturaleza y que garantizan que se pueden volver a utilizar. Demostrando que la construcción circular es posible en viviendas. El 95% de los materiales utilizados son biodegradables y la cantidad de CO2 utilizada por la construcción es menos del 80% de la construcción tradicional.
El punto tres hace referencia a la cimentación. La cimentación en muchas zonas de los PB está en pilares. Antiguamente eran de madera pero hoy en día son de hormigón. El problema del hormigón es el alto porcentaje de emisiones de CO2. La alternativa hasta ahora era colocar un pilar de madera con la cabeza de hormigón para evitar que se estropee el pilar. En el pabellón se ha realizado un estudio por parte del “woningbouwatelier” de realizar la cabeza de hormigón reciclado o de plásticos reciclados. El resultado de este experimento se puede consultar poniéndose en contacto con quien ha realizado este estudio.
El cuarto punto hace referencia a la capacidad de recoger agua y guardarla que será primordial con el cambio climático que anuncia épocas de sequía seguidas de grandes tormentas. En las épocas de sequía es necesario tener agua recogida y en las de tormenta es necesario gestionarla para evitar inundaciones. Por medio de un sistema inteligente se controla la cantidad de agua que hay en los tanques creados para guardarla, se utiliza para regar las plantas del edificio y en caso de que vengan tormentas se mira cuánta agua hay ha y se vacían para tener capacidad de almacenamiento.
El quinto punto hace referencia a que la instalación sea ¨energy-neutral¨ y para conseguirlo se tiene en cuenta la ventilación, la orientación, los materiales a utilizar, se colocan paneles solares, instalación eléctrica de led desmontable, lamas para evitar el sol, etc.
Por último, destacar los más de veinte industriales que han participado en este proyecto innovando en los conceptos de economía/construcción circular. La construcción circular pide una nueva mentalidad y ganas de todas las partes de innovar juntas. En la construcción de este pabellón se ha optado por un equipo multidisciplinar.
Más información:
Linkedin y redes sociales : Floriade 2022 https://floriade.com
Marta Companys, arquitecta. Corresponsal del COAC en Gouda, Países Bajos. Octubre 2022