Propers Actes
Presentación del libro "Antoni Puig Gairalt,...
Presentación del libro "...
Abiertas las inscripciones para el XLVII Cursillo -...
Abiertas las inscripciones para...
Revista de corresponsales: Lausana – “Métamorphose”
La ciudad de Lausana inicia un proyecto global de transformación urbana, implicando diferentes proyectos en sectores clave de la ciudad, el proyecto recibe el nombre de “Métamorphose”. 5 intervenciones puntuales que transformarán la ciudad de aquí a 2030.
Métamorphose tiene como ambición responder a las necesidades de la población en materia de vivienda, sectores de actividad económica y equipamientos deportivos, favoreciendo las construcciones ecológicas, así como la mixcidad social e intergeneracional.
Cuarta ciudad de Suiza con más de 140,000m habitantes y 434,000 con la zona metropolitana, Lausana, capital Olímpica, es una ciudad deportiva, basada en la formación y la investigación gracias a la presencia de la Universidad Politécnica Federal de Lausana con un importante crecimiento demográfico gracias a su posición territorial y el dinamismo de sus sectores de actividad económica. Este desarrollo justifica la transformación necesaria para el futuro de la ciudad con la creación de nuevos ecos-barrios ecológicos, así como la renovación de sus infraestructuras.
Métamorphose se inscribe dentro del desarrollo de la aglomeración metropolitana de la “Grand Lausanne” con el fin de dotar a la ciudad de viviendas sostenibles, de un transporte público de calidad, de nuevos puestos de trabajo y de equipamientos deportivos suplementarios.
Los 5 puntos estratégicos de la ciudad se desarrollan en las inmediaciones de una importante red de transporte público y la creación de una nueva línea de metro y de tranvía.
La particularidad es que las zonas de desarrollo, la ciudad es propietaria de los terrenos poniéndolos a disposición para construir viviendas de calidad. El hecho de no vender los terrenos sino alquilarlos permite reducir el coste de la vivienda tanto sea de alquiler como de compra. Los dos nuevos ecobarrios prevén la llegada de 13,500 nuevos habitantes a la ciudad para 2030.
Las viviendas están concebidas para favorecer la mixcidad social, permitiendo el acceso a diferentes niveles sociales y generacionales, una parte de la vivienda será vivienda subvencionada, otras estarán sometidas a controles de alquileres y finalmente el resto se dedicará a la venta a propietarios. De esta forma el proyecto de transformación urbana consigue que se convierta en ciudad social y mediante el alquiler del terreno de las nuevas construcciones, reduciendo así el coste de acceso a las viviendas tanto de alquiler como de compra.
Dos nuevos barrios en construcción, Ecobarrio “Les plaines du Loup”, situado al norte de la ciudad sobre el eje de comunicación de la nueva línea 3 del metro y el Ecobarrio “Près-de-Vidy”, situado al oeste de la ciudad vertebrado sobre el metro línea 1. Ambos barrios tienen por ambición acoger a una sociedad más igualitaria y sostenible, respondiendo al concepto de sociedad 2,000 Watts, que es la ambición de la confederación suiza así que sus 26 Estados-Cantones de llegar al 2050 a la neutralidad climática y que el consumo energético por habitante sea de 2000 Watts es decir 3'5 veces inferior al consumo medio actual.
El más importante de los dos nuevos ecobarrios, Les Plaines-du-Loup, tiene una superficie de 38.5 hectáreas, proyecto de ordenación urbana, que resultó ganadora del concurso internacional, la propuesta del estudio de Lausana llamado TRIBU bajo el lema ZIP, por su voluntad de coser los tejidos urbanos heterogéneos de los alrededores de esta importante prenda urbana.
El proyecto implica a la población actual y futura, mediante procesos participativos creando así sinergias entre las instituciones y los colectivos. En 2014, el Plan director es aprobado por las instituciones creando así 55,000 m2 de techo.
El 95% del suelo es propiedad municipal, esto implica la exigencia de someter el desarrollo de todas las piezas urbanas mediante un concurso público, seleccionando así diferentes operadores, ya sean cooperativas de habitantes, cooperativas privadas, sociedades inmobiliarias, sociedades de utilidad pública o fundaciones, utilizando como mecanismo la concesión permanente del uso del suelo.
El proceso participativo y la selección por concurso de todas las piezas urbanas que componen los futuros ecos-barrios, permite la concepción de diferentes tipos de viviendas para una sociedad heterogénea de diversidad social y funcional que se traducen en formas arquitectónicas variadas en un marco urbano planificado y de construcción unitaria.
Como todo proyecto urbano de grandes dimensiones, planificado y construido de repente y de forma unitaria, debe intentar resolver la delicada ecuación entre coherencia y control del conjunto del proyecto con la singularidad de cada edificio ganado por concurso público.
Con un avance importante de construcción de los 5 puntos estratégicos, tan sólo nos queda esperar a 2030 para ver el resultado de este ambicioso proyecto transformador.
Gabriel Sibils, arquitecto. Corresponsal del COAC en Lausana, Suiza. Junio 2022