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ARTÍCULO | El Facility Management se consolida como uno de los perfiles profesionales que más crecerán, con un papel clave en entornos innovadores
• El Facility Manager ha pasado de estar enfocado al sector privado a ofrecer una visión integral de todos los edificios y servicios, con especial margen de expansión en la Administración Pública
Es una profesión relativamente nueva y todavía bastante desconocida en nuestro país, pero cada vez menos. Las empresas tienen más presente que nunca que su función puede suponer, según datos de la Asociación Catalana de Facility Management, entre un 20% y un 30% de ahorro.
Pero, ¿qué hace exactamente el Facility Manager?
"Gestión de inmuebles y servicios auxiliares". Esta es la definición según la norma europea 15221/1, que regula la actividad del Facility Manager. En la práctica, su función va más allá: tiene que conseguir integrar todas las responsabilidades del funcionamiento del día a día de los inmuebles y coordinar todos sus servicios asociados. Debe actuar de manera dinámica y aportar su experiencia para cumplir con todos los requisitos, al tiempo que se asegura que el proyecto sea sostenible y tenga un impacto social positivo.
Pese a no estar al mismo nivel de países como Holanda o el Reino Unido, donde se empezó a desarrollar la disciplina del Facility Management en los años 80, en España cada vez hay más centros que ofrecen formación. El Posgrado de la Escola Sert llega a su 6ª edición con el objetivo de dotar a sus alumnos de un conocimiento transversal e innovador.
La evolución constante del sector
En los últimos años, el ámbito de actuación del Facility Manager ha crecido sustancialmente, en paralelo a las transformaciones que han afectado la arquitectura en general. Así, mientras que 5 años atrás el arquitecto estaba focalizado en la proyección y la construcción de los inmuebles, actualmente también se valora su papel en el funcionamiento y mantenimiento de los mismos.
Los cambios en la profesión también tienen implicaciones en la figura de este gestor, el cual, según Lluís Dalmau, codirector del Posgrado en Facility Management de la Escola Sert, "debe buscar oportunidades en la parte estratégica y no tanto en el operativa", de manera que "se implique en las fases previas al proyecto, como el plan estratégico y el programa funcional". Los conocimientos del arquitecto, pues, se incluyen en varias fases del plan para que no se pierdan.
Un contexto transformador para una profesión en auge
Los datos globales y estatales confirman que el Facility Management es uno de los sectores de la arquitectura con más perspectivas de crecimiento. En el periodo 2017-2023, según el informe Europe Facility Management Market Analysis, aumentará un 14,1% en Europa y un 12,4% a escala global. En el ámbito catalán, la encuesta del COAC de 2016 apunta que un 34% de los arquitectos considera que el Facility Management será una de las actividades más importantes de su profesión. En cuanto a la rentabilidad, es decir, la relación entre los ingresos que se obtienen y el tiempo invertido en el trabajo, también se encuentra en las primeras posiciones, muy por encima de la media.
Dentro de estas buenas perspectivas encontramos ámbitos donde el Facility Manager puede aportar mucho valor. Lluís Dalmau, subdirector general de Patrimonio, Obras y Servicios de la Generalitat, señala que "existe la tendencia de que el Facility Management sólo se aplica sobre edificios, pero también es necesario en espacios de uso público". Un buen ejemplo son las Smart Cities y su eje principal, los edificios tecnológicos, en los que es indispensable una buena gestión. El Facility Manager deberá aplicar los conocimientos de su disciplina en entornos innovadores que requerirán una visión transversal.
Sin embargo, según Felip Neri Gordi, codirector del Posgrado en Facility Management de la Escola Sert, "la expansión de la tecnología inteligente no sólo tendrá lugar en las ciudades; también se conectarán sectores rurales e industriales, creando edificios integrados en una misma red". En este contexto de transformación digital, donde también tiene cabida el llamado "Internet de las cosas", el papel del gestor de los inmuebles y servicios se tendrá que ir adaptando a los cambios e introducirlos en sus funciones. Para encarar los nuevos retos con la preparación necesaria, el Posgrado de la Escola Sert cuenta con varias sesiones dedicadas a la digitalización.
Conviene destacar que el sector público también abrirá grandes ventanas de oportunidades para los futuros Facility Managers, teniendo en cuenta que en la Administración Pública el Facility Management está menos implementado que en el sector privado y que, por tanto, hay un gran margen de mejora.
Posgrado en la Escola Sert: formación completa y actual
Con la intención de canalizar estas salidas laborales, el Posgrado de la Escola Sert tiene un convenio con la Escuela de Administración Pública de Cataluña que garantiza un programa de formación adecuado a los conocimientos específicos que se le piden al profesional. En palabras de Felip Neri Gordi, consultor en Active Development, "el alto porcentaje de exalumnos que han encontrado trabajo es la muestra del correcto enfoque del Posgrado en el mercado laboral".
Otras características que hacen de esta una formación única son las diversas visitas a espacios de relevancia y la posibilidad de realizar prácticas en empresa. Además, el cuadro docente está compuesto por arquitectos y profesionales de reconocido prestigio con una larga trayectoria profesional, tanto en el ámbito privado como público. Con todo, el Posgrado de la Escola Sert forma profesionales capaces de afrontar la gestión y la supervisión del proyecto desde una perspectiva integral que aporte la calidad adecuada de la manera más eficiente y sostenible.