Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

El COAC reivindica el talento, la visión y el liderazgo de las mujeres arquitectas en el 8M

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El Colegio de Arquitectos de Cataluña reivindica el talento, la visión y el liderazgo de las mujeres arquitectas en el marco del Día de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, al tiempo que pone sobre la mesa las desigualdades y dificultades a las que este colectivo debe enfrentarse para ejercer la arquitectura.

Actualmente, las mujeres representan el 33% de los profesionales colegiados, una cifra que, a pesar de haberse incrementado en 4 puntos respecto a hace 10 años y evidenciar el aumento de la presencia femenina en la profesión, se mantiene estable en relación a los últimos años.

El COAC lleva años trabajando para convertirse en motor de la igualdad real entre géneros, conscientes de la importancia que tiene para la profesión. En esta línea, en 2018 se creó el Grupo de Mujeres Arquitectas para colaborar en la transformación del COAC sobre aspectos relacionados con la equidad de género, y se colaboró ​​en la creación de la Comisión de Mujeres e Igualdad de la Intercolegial.

En cuanto a la representación institucional, los equipos de la Junta de Gobierno y las Juntas Directivas del COAC son equitativos, consiguiendo la representatividad paritaria en los órganos de gobierno. Asimismo, se busca también una representación equitativa de los ponentes en los actos que se llevan a cabo en el COAC.

Actos con motivo del Día de la Mujer
Este 2025, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el COAC quiere seguir reivindicando el papel de las mujeres arquitectas y la necesidad de avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Para conmemorar esta fecha, la Comisión de Mujeres y de Igualdad de la Intercolegial, órgano que preside el COAC con Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona del COAC, organiza un acto reivindicativo el 6 de marzo a las 18 h.

Así, bajo el título "Las Comisiones de Mujeres y Equidad en los Colegios Profesionales", se compartirán las experiencias de las comisiones de género y su influencia en cuatro colegios profesionales. La jornada tendrá lugar en la sede del ICAB, y contará con la participación de Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona del COAC y presidenta de la Comisión de Mujeres y de Igualdad de la Intercolegial.

El domingo día 9 de marzo, la sede de Vic de la Demarcación de las Comarcas Centrales realizará una jornada de puertas abiertas en el edificio, donde se podrá visualizar el documental "Lina Bo Bardi, del vidrio al barro", dirigido por Josep Maria Montaner y Jacobo Sucari.

El martes 11 de marzo, la Intercolegial de las Tierras del Ebro organiza la mesa redonda "El papel de las mujeres profesionales en las Tierras del Ebro". El acto tendrá lugar en la sede del COAC de Tortosa y contará con la participación de 6 mujeres de distintos ámbitos profesionales.

Por otro lado, el Grupo de Mujeres Arquitectas del COAC organiza una nueva sesión del ciclo "Les Dones Fem", que tendrá lugar en el salón de actos del COAC el 26 de marzo a las 18 h y contará con la participación de la arquitecta e investigadora Carla Zollinger. La jornada se titulará “Fem Referents” y consistirá en una reflexión sobre proyectos destinados al uso colectivo, concebidos en los años 1970-80 en Brasil y en Cataluña por las arquitectas Lina Bo Bardi y Anna Bofill.

La presentación irá seguida de una mesa redonda con las arquitectas Zaida Muxí, profesora distinguida en TEC Monterrey, México, y profesora en la ETSAB-UPC, y Eva Álvarez, profesora en la Universidad Politécnica de Valencia, que hablarán de los referentes actuales.

Por otra parte, este año se vuelve a celebrar el Foro Hipatia, que este año llega a su séptima edición. El acto, organizado por la Associació50a50, con la colaboración de otras entidades y asociaciones, entre ellas la Comisión de Mujeres de la Intercolegial, se llevará a cabo el 8 de abril a las 17.30 h en el Colegio de Periodistas.

Súmate a la campaña del CSCAE en redes sociales
Con la voluntad de llegar más lejos, este año nos unimos a la iniciativa del CSCAE, que propone una campaña participativa para fomentar la paridad no sólo en nuestra profesión, sino en el conjunto del sector de la construcción.

Con el hashtag #ForjamosCimientosDeIgualdad, la campaña quiere inundar las redes sociales con vídeos donde las protagonistas –tanto arquitectas como mujeres profesionales de otros ámbitos del sector– ayuden a visibilizar el talento femenino y el compromiso del sector con la igualdad entre mujeres y hombres.

El pistoletazo de salida de la campaña es el 6 de marzo. A partir de esa fecha, te invitamos a compartir tu vídeo, de máximo 2 minutos, donde expliques por qué es importante la igualdad entre mujeres y hombres en el sector, qué pueden aportar las mujeres a la profesión, y qué haces tú para contribuir a un sector más equitativo.


3/03/2025
Tornar