Propers Actes
Presentación del libro "Antoni Puig Gairalt,...
Presentación del libro "...
Abiertas las inscripciones para el XLVII Cursillo -...
Abiertas las inscripciones para...
SANTO DOMINGO. PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA I URBANA
Ciudad Colonial de Santo Domingo
La Capital Primada de América, declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1990, se encuentra inmersa en un proceso de revitalización arquitectónico y urbano, que retoma el testigo de los proyectos realizados en 1992 para la conmemoración de los 500 años del descubrimiento, y aún más atrás en el tiempo, de los trabajos acometidos durante el gobierno de Balaguer, quien dispuso especial atención sobre el centro histórico, sede y foco de la resistencia a la invasión americana del ´65.
La denominada Ciudad Colonial, se corresponde con el perímetro amurallado y sus límites naturales al sur y al este, mar Caribe y río Ozama respectivamente, consta de 1 km2 de superficie, en el cual residen actualmente 8.000 personas, a quienes se suman los trabajadores y turistas que diariamente la visitan.
Su infraestructura y edificios, han venido sufriendo las dos últimas décadas falta de mantenimiento y renovación, salvo contadas actuaciones realizadas desde el ámbito público y privado, lo cual ha ido mermando la cantidad de residentes y visitantes, situación agraviada aún más por el auge y construcción de nuevos centros comerciales en la ciudad extra muros, con oferta comercial, de aparcamientos, climatización y seguridad, que la calle peatonal El Conde, antiguo lugar comercial y social por excelencia en el centro histórico, no dispone.
Las principales ofertas de turismo en República Dominicana, que hasta hace pocos años consistían principalmente en turismo de “sol y playa, todo incluido”, han generado una dinámica en la cual el turista se desplaza del aeropuerto al hotel y viceversa, sin haber tomado contacto real con el país, su gente y su cultura, ni con su economía.
El Programa de Fomento al Turismo
Esta suma de situaciones, lleva al Gobierno Dominicano a impulsar, desde el Ministerio de Turismo, el “Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo”, con el objetivo de potenciar el turismo orientado a la riqueza e importancia del Patrimonio Histórico y Cultural de Santo Domingo, contribuir a su propia sostenibilidad, y elevar su competitividad en la región. El desarrollo de la oferta turística y urbana deviene de ésta manera en un aumento de visitas del turismo al centro histórico, generando mayores beneficios para los residentes, gran porcentaje de los cuales trabajan en el sector turístico.
Éste tipo de programas, toma como antecedentes otros proyectos, como el realizado en Ecuador para la renovación del centro histórico de Quito y se inscribe en los objetivos de recuperar la centralidad de los cascos históricos.
El Programa, se enmarca en los acuerdos Estado Dominicano-BID, mediante un contrato de préstamo de 30 millones de dólares y cinco años de duración. Se estructura en tres componentes (obras e infraestructura; integración de la población local en el desarrollo; fortalecimiento de la gestión interinstitucional). Actualmente, el Programa es ejemplo para otros desarrollos a llevar a cabo por el BID en Latinoamérica.
Los Proyectos, Presentes y Futuros
El componente de Obras e Infraestructura, con un presupuesto de 23 millones de dólares, está dirigido a mejorar la oferta turística y urbana del centro histórico con el objeto de incrementar el tiempo de permanencia y el gasto que realiza el turista. Se contemplan inversiones para la rehabilitación y renovación del atractivo edificado y urbano, turísticos en sí mismos, generando circuitos y productos con base en un plan de desarrollo coherente con el planeamiento y normativa existente.
Los proyectos y obras (realizados y en fase de implementación), cuentan con el aporte de equipos de trabajos y profesionales locales, latinoamericanos y españoles, lo cual responde no solo a la calidad de los mismos, si no a la política de los préstamos de los bancos de desarrollo, mediante la cual participan en las licitaciones, firmas o profesionales individuales de los países miembros de la entidad financiera.
Rehabilitación Convento de San Francisco: El convento franciscano, erigido en diversas etapas desde el siglo XVI, actualmente se encuentra en ruinas, requiriéndose su consolidación para evitar siga deteriorándose. Producto de un llamado de expresiones de interés, al cual respondieron 42 firmas internacionales, la mayoría dominicanas y españolas, y luego de dos etapas de presentaciones, resulta adjudicatario de la elaboración del proyecto y la dirección de obras, el equipo liderado por el arquitecto Rafael Moneo.
Obras de Renovación de Calles Priorizadas: Mediante proyecto realizado por el equipo español AUC (Arquitectura, Urbanismo y Cooperación) se están reurbanizando 2.5 kilómetros de las principales calles de la ciudad colonial, renovando toda la infraestructura correspondiente a electricidad, telecomunicaciones, sistemas de agua, mobiliario urbano, disponiendo el pavimento de aceras y calzadas en plataforma única.
Rehabilitación y Nueva Museografía: Importantes museos cuentan su historia desde el centro histórico. Cuatro de ellos, dispondrán de nueva museografía y renovarán su planta física para adecuarlos a las últimas necesidades siendo éstos la Fortaleza de Santo Domingo, el Alcázar de Colón, así como el Museo de Casas Reales, conformado por el Palacio de los Gobernadores y Capitanes Generales y la Real Audiencia. En el caso de las Atarazanas Reales, que actualmente se encuentra en desuso como museo y cumple funciones de depósito, la rehabilitación incorporará como oferta el principal museo naval del descubrimiento y siglos posteriores.
Otros Proyectos
Aparte de los mencionados, otros proyectos están en desarrollo o previos a licitar en el Componente I, siendo éstos el recambio de la iluminación del centro histórico por otra en base a tecnología LED, la instalación de cámaras de videovigilancia para el centro de Monitoreo Turístico, la implementación de nuevas rutas turísticas y la puesta en práctica del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Los componentes II y III del Programa, aún estando orientados hacia productos de formación y gestión interinstitucional, refuerzan sus acciones con proyectos y obras (reformas de fachadas, el plan de pintura “Ayúdame a Pintar tu Casa”, la reforma del edificio Saviñón y la implementación de los Puntos de Información Turística).
Todas éstas, acciones que siendo realizadas sobre los edificios y espacios del centro histórico, permiten la puesta en valor de su patrimonio, su salvaguarda y sustentabilidad, redundan en beneficio del conglomerado social, cultural y empresarial de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y son una oportunidad y reto profesional para todo el colectivo de arquitectos.
Más información sobre el Programa: www.tuciudadcolonial.do
Alejandro Suárez. Corresponsal COAC en República Dominicana