Propers Actes
Presentación del libro "Antoni Puig Gairalt,...
Presentación del libro "...
Abiertas las inscripciones para el XLVII Cursillo -...
Abiertas las inscripciones para...
Grandes proyectos urbanos en Montevideo y su potencial para la inclusión socioterritorial
Al igual que otras ciudades latinoamericanas, Montevideo experimenta procesos de transformación urbana asociados a escenarios de fragmentación y segregación socioterritorial. Este proceso se expresa fundamentalmente por la concentración de la población de ingresos altos en la costa Este, y expulsión de la población de menores ingresos a la periferia. Los barrios se homogenizan en sus características socioeconómicas, disminuyendo las oportunidades de movilidad social para los habitantes de la periferia.
El crecimiento de la misma genera la ciudad informal, que concentra una población empobrecida, predominantemente joven conformando un cinturón hacia el norte y oeste en donde se concentra la fracción más pobre de la sociedad. Proliferando asentamientos irregulares en predios de propiedad público-privada. Este proceso es acompañado del vaciamiento de las áreas centrales e intermedias de la ciudad consolidada.
Por otro lado, existe una vocación histórica en la ciudad por la creación de grandes proyectos urbanos, algunos de envergadura económica faraónica. En muchos casos han incrementado el valor del suelo exponencialmente con cambios en usos y tipos arquitectónicos pese al marco regulador del Plan de Montevideo. Y generando como en el ejemplo de la Rambla de Montevideo, uno de los paseos urbanos más reconocido y deseado de la ciudad.
La Rambla Sur de Montevideo consiste en un paseo urbano de más de 22 kilómetros de costa. Originalmente nace en un escenario de crecimiento económico favorable del país y acompañando la extensión de la ciudad hacia el este. Se apuesta por un espacio de calidad a semejanza de ciertas imágenes de ciudades europeas. En su primer tramo está constituido por una acera espaciosa en granito rosado que acompaña el Río de la Plata. Se comenta que en su momento la ciudad apostó por dicho paseo urbano y que con su inversión se podría haber comprado una flota entera de marina mercante.
La Rambla de Montevideo en su totalidad cose varios barrios de Montevideo generando un borde integrador entre ciudad y río.
La creación de este majestuoso proyecto desencadena una doble situación urbana y socioeconómica. Por un lado, transforma la morfología, segregando a gran parte de la población que no tiene acceso a la vivienda en dicha franja costera. Y por otro lado su carácter de espacio urbano, público, accesible y permeable, integra a la población en general conformando “El” lugar de convivencia para los montevideanos en sus tiempos de ocio o esparcimiento.
En la actualidad existen nuevos grandes proyectos urbanos que siguen la ya mencionada vocación histórica de la ciudad de Montevideo. Citaremos a modo de ejemplo, 3 proyectos aún no construidos que se localizarán en zonas céntrica e intermedias de la ciudad de gran fragilidad socio económica y territorial.
Cinta de Borde Capurro-Bella Vista
El proyecto se ubica al oeste de la costa montevideana en una de las bahías de mayor calidad paisajística de la ciudad y paradójicamente de las más descuidadas en las últimas décadas. El objetivo de la puesta es poner en valor y recuperar el escenario geográfico de dicha bahía. Propone 30ha de espacio público abierto como un gran articulador. A través de la propuesta de “Terrazas de Capurro”, se proyecta el principal vínculo con el barrio, sorteando el límite físico generado por el flujo vehicular de la Rambla Oeste Montevideana.
La propuesta contiene, torres de usos mixtos, integrando: residencias, oficinas, centro de convenciones y servicios hoteleros, entre otros. En planta baja, se incorporan zonas de recreación y esparcimiento asociadas a comercios, servicios culturales y gastronómicos, además de dotar de equipamientos deportivos al área, así como piscinas y zonas de baño de sol.
Antel Arena y Mercado Modelo
La zona está ubicada en el área consolidada intermedia de la ciudad. Constituye el centro geográfico del área metropolitana, cruzada por fuertes estructuradores viales que garantizan la buena conexión con el resto de la ciudad.
Es predominantemente de uso residencial barrial, con un tejido urbano muy heterogéneo y equipamientos específicos como el Mercado Modelo y otros en desarrollo como el Antel Arena y el emprendimiento comercial Nuevo Centro.
El edificio del Mercado Modelo, en el que se comercializa la producción de frutas, hortalizas y productos de huertas de todo el país, se encuentra subutilizado. Hoy, existe la propuesta de traslado del Mercado. A su vez, se propone el cambio de uso de sus infraestructuras para albergar una terminal de transporte público, la misma recibirá el transporte interdepartamental y regional (internacional), complementando a la actual terminal de Tres Cruces. Este hecho, liberará aproximadamente 16 manzanas en el barrio y transformará los usos del suelo, impactando considerablemente el entorno urbano, generado un espacio de incertidumbre y oportunidades para la zona.
Además de ello, se localizan en el área dos importantes proyectos en desarrollo: el Antel Arena y El Nuevo Centro.
El proyecto Antel-Arena, se propone como nuevo centro para la realización de espectáculos deportivos, artísticos y culturales de escala internacional, generando servicios y propuestas para la comunidad. Se estima que su construcción tendrá un costo aproximado de 40 millones de dólares americanos.
Este nuevo emprendimiento surge de un acuerdo entre la empresa Estatal Antel y la Intendencia de Montevideo, luego de que se incendiaria el viejo Cilindro Municipal y hubiera que derrumbarlo.
En esta continuidad histórica de grandes proyectos urbanos de Montevideo, el nuevo desafío planteado desde el área disciplinar, a través de ejemplos como los mencionados, debería ser dotar a la ciudad de equipamientos y espacios de calidad que conformen una trama más democrática e integradora que rompa con el estigma latinoamericano de escenarios de fragmentación y segregación socio territorial.
Virginia Talmon, arquitecta. Corresponsal del COAC en Montevideo.
(Autores: Arquitectos. Marcelo Da Rosa y Virginia Talmon. Correcciones y aportes: Arq. Mercedes Medina, Dra. en Urbanismo)