Propers Actes
Presentación del libro "Antoni Puig Gairalt,...
Presentación del libro "...
Abiertas las inscripciones para el XLVII Cursillo -...
Abiertas las inscripciones para...
ARQUITECTURA NEO-ANDINA O CHOLERA EN LA PAZ
En este escrito intento explicar un fenómeno arquitectónico relativamente reciente que se está desarrollando en estas tierras andinas del Estado plurinacional de Bolivia, los Cholos. Para ello empezaré hablando un poco de la capital.
La paz, es la sede del gobierno y embajadas, la capital del estado Plurinacional es Sucre en el departamento, autonomía, de Chukichaca. Sucre es la sede del poder judicial. La ubicación geográfica de La Paz es de por si la más inadecuada para una ciudad de más de un millón de habitantes. La enorme superficie horizontal del altiplano, cerrada por las cordilleras, tiene alguna salida a nivel horizontal es decir algún lugar donde la cordillera se interrumpe. Actualmente el valle de La Paz es una inmensa torrentera, recorrida por más de 300 ríos.
El valle o torrentera gigante se extiende por más de 25km, con valles adyacentes que confluyen en el principal. La parte más alta de este valle está a 3800m y la parte más baja a 3200. El suelo morfológicamente es una morena glaciar en la parte alta 15km, grava Miraflores de resistencia 4kg/cm2, en el resto aparece el estrato inferior que es el lecho de un antiguo lago, de resistencia 2kg/cm2, que son arcillas muy consolidadas. Así pues entenderéis lo extensos que tienen que ser aquí los estudios de suelos pues la potencia del estrato más resistente no es constante.
La urbanización de la ciudad es lineal siguiendo el valle, lo cual indica que hay pocas calles, solo tres. Un eje central recorre prácticamente los 25km, con varios nombres, Mariscal Santa Cruz, Paseo del Prado, Avda. del Arce y con diversos nombres llega a los 25km., y esto provoca una congestión de tráfico importante. El suelo residencial está prácticamente agotado, con lo cual la edificación en altura, torres de estructura de hormigón de 25 o más plantas, cubre todo ese eje central y últimamente se extiende por los espacios libres adyacentes.
A los problemas de vialidad de la ciudad se suman un transporte público ineficaz y anticuado. Las líneas de teleférico i el servicio de taxis muy económicos son la alternativa. Frecuentemente la ciudad queda colapsada pues al ser la sede del gobierno las protestas o manifestaciones son frecuentes y es habitual bloquear avenidas principales sin que la policía intervenga por largos periodos o días.
En la Paz, hay solo dos estaciones un invierno seco y frio de marzo a agosto con heladas nocturnas y a la hora del sol 15º. Aquí nadie sabe que es una caldera mixta, tampoco se utiliza el aislamiento en las paredes y las estufas se dice que son malas para la salud. Así que uno entiende que el confort dependa únicamente del SOL, eso condiciona que las viviendas estén orientadas a norte, fachada soleada en el hemisferio sur, y dotadas de grandes cristaleras. Que es una de las cosas que marca el estilo o diseño por aquí.
Recientemente nace el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA con una nueva constitución. Se inicia la construcción de un estado moderno creando instituciones reguladoras ASFI, autoridad supervisora del sistema financiero. El resultado de esta política económica es un crecimiento sostenido de no menos del 5%, que se basa en una inversión pública muy importante como motor de arrastre. Sorprende que el FMI haya bendecido a la política económica actual. El gobierno está haciendo un esfuerzo por crear industrias que den un valor añadido a esas materias primas básicas.
Actualmente fruto de esa bonanza económica el sector de la construcción está en auge en todas sus facetas, obra pública carreteras, puentes, trenes, teleféricos, escuelas, hospitales, vivienda social. Además de vivienda en general. Los problemas de Bolivia actual son: La corrupción o prostitución generalizadas, el alcoholismo y la violencia a la mujer. La violencia fruto de la ineficacia judicial y policial o que tal vez esa bonanza no llego a todos, tengo la sensación que el valor de la vida humana aquí es infravalorado
Imaginad una bonanza económica nunca vista, fruto de la venta de tierras del pueblo o Ayllu de origen, también de mayoristas de algún mercado, carniceros, panaderos y porque no del contrabando o de algún trapicheo con las hojitas verdes. Vamos economía irregular que en general no paga impuestos. Ese poderío económico hay que mostrarlo a la comunidad y hacerlo rentable. Los primeros edificios de esta clase solían ser una edificación de 5 0 6 plantas con objeto de vender las viviendas o alquilarlas y en la cubierta el propietario se construye un chalet, cholet de chola, este proceso me recuerda a las casas de renta del Eixample donde el principal es el equivalente al cholet.
Un arquitecto, Mamani, avispado construye las primeras casa de este tipo, las justifica con argumentos culturales como la cosmogonía andina la Cruz Andina.
www.elalto.org.bo/sociedad/la-arquitectura-de-freddy-mamani-silvestre-la-ciudad-a-todo-color
La arquitectura Andina, con su combinación de colores, diseños andinos y originalidad de cada dueño de casa que le adhiere algo suyo, ya se volvió parte de la identidad de la ciudad de El Alto. Esta actividad, sin embargo, también tiene un potencial de ser una arquitectura que se vuelva una marca de Bolivia e incluso sea un estilo que se pueda exportar. “Esta arquitectura es for export, a la gente le gusta y cada vez se expande más”, comentó el creador de estas edificaciones. Mamani ha construido esta clase de casas en Perú, Chile y Brasil, que llaman mucho la atención no sólo por su colorido sino por lo que representa cada edificación. “Yo me he inspirado en la cultura de Tiwanaku, por eso pongo diseños como la cruz andina y los círculos, también en el uso de colores, todos son pigmentos que se encuentran en el aguayo”, manifestó. Como podéis imaginar Freddy Mamani tiene ya más de 60 edificios en El Alto, hay algunos seguidores de esta corriente arquitectónica y en total hay unos 300 proyectos en marcha, la cosa se extiende a Oruro donde ya hay seis proyectos. Bueno eso es lo que hay y muchas más, en mi opinión estamos entrando en un barroquismo de la idea inicial.
Actualmente los organismos oficiales Ministerio de Cultura etc. están bendiciendo este estilo, que podría ser un estilo que se identifique con el cambio político que busca afirmar su personalidad y diferencia o búsqueda de una identidad, vamos hay voces que dicen que veremos escuelas, hospitales etc. en el estilo Neo Andino o Emergente.
Actualmente está en obras la casa del pueblo, Moncloa Boliviana, pues el palacio actual o Palacio Quemado, nombre popular que adquirió tras algún incidente en la movida histórica de este país sé quedó pequeño. Se trata de una torre de 20 plantas junto a la catedral neoclásica de Santa Maria de La Paz y detrás del palacio quemado, he podido ver el proyecto y parece tener rasgos Emergentes.
Miquel Garcia Mora
Corresponsal del COAC a La Paz, Bolivia