El COAC celebra la aprobación de la EPBD, la directiva de eficiencia energética de edificios que supondrá un cambio de paradigma en el sector de la edificación
El Colegio de Arquitectos de Cataluña celebra la aprobación definitiva de la nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD), una normativa que contribuirá no sólo a la descarbonización del sector, sino que también generará una ola de rehabilitaciones de nuestro parque edificado que debe mejorar su calidad, seguridad y accesibilidad. Una descarbonización que es una herramienta clave para la competitividad de nuestra economía, puesto que más del 80% del parque inmobiliario nacional tiene más de 40 años y que los edificios en España son responsables del 25% de las emisiones de efecto invernadero del país.
El 12 de marzo, el Parlamento Europeo ha aprobado la EPBD, por sus siglas en inglés, que sienta las bases del proceso para descarbonizar la edificación antes de 2050. El texto aporta una serie de instrumentos muy potentes -como el registro digital, el pasaporte de renovación o la nueva certificación energética europea - que ayudarán a los profesionales de la arquitectura a modificar la forma en que se diseña y construye, así como a reconsiderar el mantenimiento y gestión de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida.
La arquitectura será una disciplina indispensable para la descarbonización
Una vez aprobada la directiva, los estados miembros de la Unión Europea tienen dos años por transponer la directiva a la legislación nacional. El COAC, que forma parte de los Grupos de Trabajo de Sostenibilidad del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y del Consejo de Arquitectos de Europa (ACE-CAE), tiene el compromiso de impulsar y liderar, con los demás agentes implicados, ésta necesaria descarbonización del sector ya que los arquitectos son los profesionales cualificados para diseñar entornos de calidad. El objetivo es que la ciudadanía esté acompañada y apoyada en ese imprescindible reto.
Además, el COAC también reivindica que, se cuide el patrimonio y los aspectos culturales de nuestro paisaje urbano, tal y como marca la New European Bauhaus. Esta iniciativa ambiental, social y cultural es el alma del Pacto Verde Europeo y busca hacer posible la transición energética sin perder la esencia e identidad de las ciudades europeas y en pro de fomentar la belleza y calidad del entorno construido.
Descarbonizando la arquitectura, un proyecto de largo recorrido
Hace tiempo que el COAC trabaja para impulsar la rehabilitación de los edificios y la descarbonización del sector. En los últimos años, se han llevado a cabo las jornadas 'Descarbonizando la arquitectura', con gran impacto en el sector y también se está facilitando el acceso a herramientas y recursos para promover la rehabilitación de los edificios del país. De hecho, se calcula que, en los próximos años, 1 de cada 3 arquitectos se dedicará a la rehabilitación energética, ya que será necesario multiplicar por 12 la rehabilitación anual de viviendas para cumplir con las exigencias europeas y los Acuerdos de París.