Política de Privacidad
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (en adelante, el «RGPD») y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, la «LOPDGDD»), el Colegio de Arquitectos de Cataluña (en adelante, el «COAC») quiere que el Usuario conozca cuál es la política de privacidad aplicada a sus datos personales.
Información adicional
Datos del Responsable del Tratamiento
Identidad | Col·legi d’Arquitectes de Catalunya “COAC” |
N.I.F. | Q0875010A |
Dirección postal | Plaça Nova, nº 5, 08002 Barcelona (Espanya) |
Teléfono | + 034 93 301 50 00 |
Correo electrónico | coac@coac.cat |
DPO o contacto | dadespersonals@coac.net |
Finalidad
Se informa al Usuario que los datos personales y de información que facilite al COAC se tratarán de acuerdo con las siguientes finalidades en función del modo en que se hayan proporcionado:
a. Para los colegiados y demás personas vinculadas al COAC, según los artículos 16 y 28 de los estatutos colegiales: el desarrollo de las funciones públicas y privadas que atribuyen al COAC la Ley 7/2006 de ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales de Cataluña y los estatutos colegiales; funciones como:
- La gestión y el registro como colegiado.
- La comunicación de actividades y el ofrecimiento de productos y servicios propios o de terceros que puedan ser de interés para los destinatarios.
b. Para proveedores y clientes del COAC: el cumplimiento del negocio jurídico concertado, así como la comunicación de actividades y el ofrecimiento de productos y servicios propios o de terceros que puedan ser de interés para los destinatarios..
c. Para clientes y Usuarios de servicios de arquitectos y sociedades profesionales colegiadas: la intervención colegial de trabajos profesionales, así como el ejercicio de las funciones públicas deontológicas y de atención a consumidores y Usuarios.
d. El envío de información de interés colegial y, especialmente, sobre los servicios que el COAC pone a disposición de las personas colegiadas, entre los que se incluyen los servicios de suscripción a los boletines informativos.
e. La gestión para el uso de los servicios que el COAC ofrece a las personas colegiadas.
f. La gestión de los cursos y del campus virtual de la Escuela SERT.
g. El registro en la Bolsa de trabajo del COAC y su gestión.
h. Responder a las consultas telemáticas realizadas por el interesado.
i. La gestión del directorio de búsqueda de arquitectos colegiados.
j. La gestión y el control de los datos del archivo histórico del COAC.
k. La gestión de las listas de arquitectos y peritos.
l. Secretaría virtual. Completar el perfil y los datos económicos del colegiado para tener toda la información disponible en línea.
m. Llevar a cabo determinadas acciones relacionadas con su colegiación.
n. Realizar los trámites correspondientes en el apartado de visados a fin de solicitar y gestionar las autorizaciones correspondientes a los proyectos de arquitectura del colegiado. Si en algún momento nos facilitase datos de terceros o lo hiciese en un futuro, deberá, con carácter previo, haber informado y obtenido el consentimiento del tercero para la utilización de sus datos según lo que aquí se expone.
o. Gestionar el registro de colegiados y no colegiados en los seminarios, cursos u otros eventos organizados por el COAC.
p. Gestionar las solicitudes de sugerencias, peticiones, quejas y reclamaciones.
q. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de las instalaciones del COAC se graban con el fin de controlar el acceso y garantizar la seguridad de las personas y los bienes e instalaciones.
Legitimación
La base de legitimación para el tratamiento de los datos del Usuario como colegiado es su consentimiento y la relación contractual con el COAC, en cumplimiento de las obligaciones legales y estatutarias.
La base de legitimación para el tratamiento de sus datos como proveedores y clientes es la relación contractual vigente con el COAC.
La base de legitimación para el tratamiento de los datos del Usuario con el fin de enviarle información sobre actividades, servicios y actos del COAC que resulten de su interés es su consentimiento, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione el tratamiento de los datos según las obligaciones legales y estatutarias como persona colegiada.
La base de legitimación para el tratamiento de los datos recibidos a través del formulario de sugerencias, peticiones, quejas y reclamaciones es su solicitud y el consentimiento para poder gestionarla.
La base de legitimación para el tratamiento de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de las instalaciones del COAC es el interés legítimo.
Plazo de conservación de los datos
Los datos vinculados a la relación contractual con el COAC (colegiados, proveedores, clientes, alumnos y candidatos de la bolsa de trabajo) se conservarán un máximo de diez (10) años desde la finalización del servicio. Sin embargo, al margen del periodo antes mencionado, se conservarán los datos del Usuario durante los preceptivos plazos de prescripción a fin de cumplir con nuestras obligaciones legales y para la gestión de nuestros derechos (interponer o defender, en su caso, una reclamación), aplicando asimismo lo dispuesto en la normativa interna relativa a los periodos de archivo y retención de documentación.
Los datos personales proporcionados para el envío de información se conservarán mientras no se revoque el consentimiento. El Usuario puede revocar su consentimiento en:dadespersonals@coac.net.
Respecto a las solicitudes de sugerencias, peticiones, quejas y reclamaciones, estas se conservarán hasta que se dé respuesta y como máximo seis (6) meses desde su resolución.
Las imágenes se conservarán durante treinta (30) días, salvo en aquellos supuestos en los que deban conservarse para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o las propias instalaciones del COAC o se hayan facilitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Destinatarios de los datos: cesionarios y encargados de tratamiento
Informamos de que los datos del Usuario no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal. Además, le informamos de que, en determinados supuestos, podemos comunicar sus datos a otras entidades que nos prestan servicios propios de publicidad, medios digitales y redes sociales que nos ayudan a prestar nuestros servicios de forma eficiente y siempre al amparo de la normativa vigente y con las que, en su condición de encargadas de tratamiento de los datos titularidad del COAC y de conformidad con lo previsto en el artículo 28 del RGPD , se ha formalizado un contrato que legitima el acceso de estas entidades a los datos personales y que incluye las obligaciones que deben contemplar en el tratamiento.
La excepciones mencionadas son:
Cuando una norma legal exonere del consentimiento, como es el caso del cumplimiento del deber de colaboración con los órganos judiciales y las administraciones públicas, y la comunicación de los datos de colegiados y sociedades profesionales al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, para el cumplimiento de sus funciones, entre ellas, el mantenimiento del Registro General de Arquitectos.
Cuando la cesión sea necesaria para prestar el servicio a través de un tercero (encargado de tratamiento), para las siguientes finalidades:
- Para realizar envíos en papel: los envíos en papel a través de terceros se hacen con dos entidades diferentes.
La Fundación Ginesta, con dirección en Passatge de Montserrat Isern, 23. 08908 L’Hospitalet de Llobregat.
La empresa Apunts (Fundación Joia), con dirección en Av. Josep Tarradellas, 19-21, 08029 Barcelona.
- Para gestionar el servicio de Biblioteca: SirsiDynix (SirsiDynix Corporation) 3300 North Ashton Boulevard, Suite 500, Lehi, UT 84043, EEUU.
- Para realizar envíos electrónicos de boletines y comunicaciones colegiales: Mailchimp (The Rocket Science Group), LLC, 675 Ponce de Leon Ave NE, Suite 5000. Atlanta, GA 30308 EEUU.
- Para realizar y gestionar el servicio de correo corporativo y de envíos por correo electrónico: ID Grup S.A., con dirección en Pol. Ind. La Pedrosa. C/ Montserrat Roig, 38-40, 08908 L’Hospitalet de Llobregat.
- Para realizar la gestión administrativa de las acciones formativas del COAC: iThink UPC, con dirección en: Edificio Nexus I, planta baja. C/ Gran Capità, 2 - 4, 08034 Barcelona.
- Para asistir en la recepción y gestión de llamadas al Servicio de Atención al Arquitecto: Sellbytel Group, S.A., con dirección en Av. Diagonal, 197, 08018 Barcelona.
Transferencias internacionales de datos
Con carácter general, el COAC no realiza transferencias de datos fuera de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, pero a veces se ve obligado a emplear proveedores de servicios radicados fuera de dicho espacio, produciéndose por tanto transferencias internacionales de datos.
Es el caso de:
- Mailchimp (The Rocket Science Group) para el servicio de envío de correos electrónicos informativos: 675 Ponce de Leon Avenue NE, Suite 5000, Atlanta, GA 30308 Estados Unidos. Consulte las condiciones legales y de privacidad de MailChimp en https://mailchimp.com/legal/, únicamente disponibles en inglés. MailChimp certifica los acuerdos con los marcos del Privacy Shield de Estados Unidos y Suiza.
- SirsiDynix (SirsiDynix Corporation) para la gestión del servicio de biblioteca: 3300 North Ashton Boulevard, Suite 500, Lehi, UT 84043, Estados Unidos. Consulte las condiciones legales y de privacidad de SirsiDynix en http://www.sirsidynix.com/privacy, únicamente disponibles en inglés. SirsiDynix certifica los acuerdos con los marcos del Privacy Shield de Estados Unidos y Suiza.
Derechos de la parte interesada
Finalmente, comunicamos al Usuario que tiene derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recabados.
En determinadas circunstancias, el Usuario:
i. Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en este caso, únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
ii. Por motivos relacionados con su situación particular, podrá oponerse al tratamiento de sus datos, supuesto en el que los responsables del tratamiento dejarán de tratarlos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones y en caso de haber facilitado su consentimiento para una finalidad concreta.
iii. Podrá retirar su consentimiento, si procede, en cualquier momento, cosa que no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada.
Asimismo, el Usuario tendrá derecho a recibir los datos personales que haya facilitado a los responsables del tratamiento en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que los responsables del tratamiento lo puedan impedir.
En este sentido, el Usuario podrá solicitar que los responsables del tratamiento transmitan los datos personales directamente, si es técnicamente posible, al responsable del tratamiento que el Usuario indique en su comunicación.
Finalmente, informamos al Usuario de que podrá ejercer sus derechos mediante el envío de una solicitud:
- Al COAC, dirigiéndose por escrito, con copia de su DNI, pasaporte o documento equivalente, a la dirección Plaça Nova, n.º 5, 08002, Barcelona (España), o bien enviando un correo electrónico a dadespersonals@coac.net indicando en el sobre o en el asunto del mensaje: «COAC - Política de privacidad».
Si el Usuario considera que el tratamiento de sus datos personales infringe la normativa aplicable o, sencillamente, no está satisfecho con el ejercicio de sus derechos, tiene derecho a presentar una reclamación ante:
- La Agencia Española de Protección de Datos, a través de alguna de las siguientes vías:
i. A través del teléfono +34 901 100 099, o bien el +34 912 663 517.
ii. Por medios electrónicos, dirigiéndose a la página web https://www.aepd.es/agencia/contacto.html.
iii. Presencialmente, dirigiéndose a la calle Jorge Juan, n.º 6 (28001) Madrid.
- La Autoridad Catalana de Protección de Datos, a través de alguna de las siguientes vías:
i. A través del teléfono +34 93 552 78 00.
ii. Por medios electrónicos, dirigiéndose a la página web http://apdcat.gencat.cat/es/contacte/index.html.
iii. Presencialmente, dirigiéndose a la calle Rosselló, n.º 214, esc. A, 1.º 1.ª, 08008 Barcelona.
Veracidad de los datos
Los Usuarios son responsables de la veracidad de sus datos, y se comprometen a no introducir datos falsos y a proceder a la modificación de estos si es necesario.