Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Propers Actes

De Ma, 03 Diciembre hasta Sun, 23 Febrero
De dilluns a dissabte...

Exposición: Juegos en la sombra. Manuel Valls Vergés

Exposición: Juegos en la sombra....

Carpenter Center, 'Le Corbusier’, Cambridge, MA (USA)

CAMBRIDGE, DENSAMENTE MODERNA.

© Esteve Solà i Saura

Vivir en EEUU entre San Francisco y Boston, te ofrece dos visiones realmente bastante diferentes de forma de vida y ciudad en un mismo país, pero también a la vez de la diferente historia y relación con la arquitectura de las mismas.

Los últimos dos años he pasado bastante tiempo en el área urbana de Boston, concretamente en Cambridge, y no dejo de descubrir nuevas maravillas de la privilegiada arquitectura de la que se ha dotado la ciudad desde los años 40. Creo poder afirmar que no conozco otro lugar en el mundo con una densidad más alta de arquitectura moderna de tan alta relevancia. Y digo conozco, porque seguro que estoy obviando alguna otra ciudad que desconozco, donde el nivel dentro de la variedad puede que sea tan elevado.

Un servidor ya estaba plenamente enterado de la importancia de las dos principales universidades que conviven en Cambridge (Massachusetts). Tanto Harvard como el MIT (Massachusetts Institute of Technology) son dos de las universidades de más prestigio en EEUU, y a nivel mundial. Lo que nunca habría pensado es que históricamente ambas hubieran tenido un interés tan serio en dotarse de equipamientos concebidos por arquitectos de tanto renombre.

Para hacernos una idea, Josep Lluís Sert fue decano de la Harvard Graduate School of Design y Walter Gropius profesor, mientras AlvarAalto, Buckminster Fuller o Louis Khan ostentaban cátedra en el MIT. Todos ellos, entre otros, invitando e incidiendo en la elección de algunos de los arquitectos que desarrollarían la arquitectura de estas dos universidades que articulan la vida en Cambridge.

Descubrir día a día, con toda normalidad que en un radio de 6 esquinas desde casa J. Ll. Sert ha construido muchísimos de los edificios alrededor de Harvard Square, como el Science Center (1973), el Holyoke Center (1965), escuelas, residencias, complejos de torres de viviendas, etc... y, como no, la Casa Patio (1957).

A la misma distancia te encuentras un complejo habitacional de Walter Gropius (Harvard Graduate Center, 1950), el único edificio de Le Corbusier en EEUU (Carpenter Center for Visual Arts, 1963) o el Design Research Center (1969) de Benjamin Thompson. Realmente no es normal.

Considerando el pequeño tamaño de Cambridge (109.000 hab), siendo esta la sexta ciudad del área metropolitana de Boston, la densidad de arquitectura de calidad es inmensa. Y a la lista anterior, aún hay que añadir lo que poco a poco vas descubriendo que tienes a un poco más de distancia de casa. Camino del centro de Boston, antes de llegar a la ribera del río que delimita las dos ciudades, continúa esta especie de "orgía arquitectónica".

En el centro del MIT encontramos un par de edificios de Eero Saarinen, una maravillosa capilla (MIT Chapel, 1955) que se confronta con el Kresge Auditorium (1953). Justo detrás encontramos la Baker House Dormitory (1948) de AlvarAalto. También muy cerca I. M. Pei desarrolló el plan urbanístico del MIT East Campus, donde construyó una torre de oficinas (Green Building, 1964), unos laboratorios de investigación (Dreyfus Building, 1970) y otros pequeños edificios anexos. Todo ello bien acompañado de obras de arte de Miró, Albers, Calder, Katayama, Plensa, Moore, di Suvero y Picasso, entre otros.

Evidentemente, la ciudad ha continuado buscando trabajar con arquitectos de referencia hasta hoy en día. De la arquitectura más contemporánea de Correa, Piano, Ghery, Holl, Stirling y otros quizá hablaremos en otra ocasión, pero veremos si el tiempo les da el carácter histórico que los ya mencionados edificios dan a la ciudad. Mientras tanto, cada vez que vuelvo a San Francisco la miro con una mirada muy diferente. Muy atrevida para ciertas cosas, pero todavía lejos de la solera que Cambridge ha sabido cultivar a lo largo de tantos y tantos años.

Esteve Solà i Saura

Corresponsal COAC en San Francisco, EUA.

Printer-friendly versionPDF version

Tornar