Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Propers Actes

Revista de corresponsales: A Casa da arquitectura - Centro Portugués de Arquitectura

Vista do exterior da Casa da Arquitectura ©Ivo Tavares Studio/CA

La afirmación de la cultura arquitectónica internacional

A partir de los años sesenta comienza a desarrollarse una particular atención hacia el dibujo arquitectónico, consolidándose una aproximación a la investigación historiográfica atenta a indagar en las fuentes primarias de la arquitectura. La salvaguardia del documento original se convierte en una necesidad primordial ante una crisis de herramientas más orientadas a una interpretación ideológica o al impresionismo historiográfico, especialmente para la arquitectura del siglo XX, se hace urgente una atención específica.

De esta manera, crece el interés por el diseño de autor, lo que alimenta el nacimiento de un mercado específico y galerías específicas dedicadas a la exposición. En otro frente, la cultura arquitectónica indaga en el dibujo como lugar de reflexión e investigación teórica, emancipándolo de la relación con la práctica constructiva y profesional. El nacimiento de museos, archivos y centros especializados en la conservación, estudio y conocimiento de los archivos arquitectónicos viene motivado por el nuevo y más acuciante interés por los documentos originales.

Hacia finales de los años setenta, primero en el norte de Europa y América del Norte, luego en todo el mundo, se difunden nuevos centros dedicados exclusivamente a estas actividades, como por ejemplo el CCA - Canadian Centre for Architecture en Montreal y el DAM - Deutsches Architektur Museum en Frankfurt, seguido en 1980 por el IFA - Institut Francais d'Architecture de París, el Instituto Getty de Los Ángeles (1984), el NAI - Instituto de Arquitectura de los Países Bajos en Rotterdam (1988), por nombrar algunos.

La presencia de múltiples centros e instituciones con finalidades distintas determina la necesidad de coordinar las diferentes iniciativas y colaborar en las actividades archivísticas y museísticas, teniendo en cuenta también la problemática específica relativa a los documentos arquitectónicos. En este contexto global, cada país y ciudad con mayor presencia de cultura arquitectónica, siguiendo tiempos y métodos diferentes, ha iniciado este proceso de exploración en el campo arquitectónico.

A Casa de la Arquitectura – Centro Portugués de Arquitectura fue creada en 2007 dentro de la primera casa de Álvaro Siza, hoy monumento de interés municipal, obra casi desconocida para muchos. El hecho de que la familia Siza Vieira viviera en esta casa, que el arquitecto Álvaro Siza, el primer portugués en recibir el Premio Pritzker en 1992, pasara allí su adolescencia y juventud, y que hoy sea fruto de sus intervenciones, en particular en la década de 1960, contó para la decisión de la municipalidad.

En 2012 tuve la oportunidad de presentar una exposición dentro de este centro dedicado a la arquitectura titulada “A cidade dos Mortos, uma viajem no Cairo desconhecido” y de ese momento recuerdo el particular fervor de la directiva por explorar nuevos temas que se estaban produciendo en el ámbito familiar dedicado a una gran calidad profesional. Un mensaje un tanto premonitorio que habría llevado más tarde a acometer un ambicioso proyecto de fortalecimiento de esta institución.

Unos años después, mientras estaba en Oporto para mis estudios de doctorado, recuerdo recibir la noticia de la expansión de la Casa da Arquitectura a otra ubicación en una antigua bodega en la ciudad de Matosinhos. Tuve la oportunidad de conocer al arquitecto responsable directamente en el sitio: Guillermo Machado Vaz, quien me hizo un recorrido explicando el ambicioso proyecto, entendiendo que la Casa da Arquitectura estaba pasando por una transformación importante. Efectivamente, la idea de la antigua Casa Siza de Roberto Ivens parecía un recuerdo lejano.

La adaptación del Quarteirão da Real Vinícola, en Matosinhos, para albergar la Casa da Arquitectura viene a encarnar la ambición de la Casa da Arquitectura de ser el Centro Portugués de Arquitectura. La Casa da Arquitectura fue una idea, un proyecto y una inversión realizada íntegramente por el Ayuntamiento de Matosinhos que, cuando se puso en marcha, costó alrededor de 10 millones de euros. Desde entonces, Casa da Arquitectura se ha mantenido como la única institución del país en preservar, tratar, difundir y promover la producción arquitectónica y de autores nacionales e internacionales, asociando su creciente archivo documental a la vertiente de programación cultural. Su misión sigue tan vigente como siempre, dada la riqueza cultural que genera la arquitectura portuguesa y el enorme prestigio que gozan nuestros arquitectos dentro y fuera del país, como ejemplo de los Premios Pritzker otorgados a Eduardo Souto de Moura y Álvaro Siza.

A Casa da Arquitectura es la única institución portuguesa, exclusivamente de arquitectura, que reúne tres líneas de acción: albergar y archivar colecciones de arquitectura; tratamiento de archivo de estas colecciones y su disponibilidad universal; y la promoción del conocimiento y debate público a través de exposiciones, publicaciones, eventos y otras actividades encaminadas a decodificar la arquitectura, haciéndola accesible a todos. Para A Casa es fundamental reforzar la importancia de la arquitectura como elemento fundamental de nuestra matriz civilizatoria. Esta labor, que responde a la misión de la institución de acercar la arquitectura a todos, se desarrolla a través de una intensa programación -exposiciones, conferencias, debates, cruces artísticos- y una sostenida labor de mediación ciudadana que lleva a cabo el Servicio de Educación.

A Casa da Arquitectura es también la entidad que organiza anualmente la Open House Porto, en la que participan cuatro municipios - Oporto, Vila Nova de Gaia, Matosinhos y Maia y ha creado el Centro de Estudios y Documentación que permite a los investigadores y arquitectos estudiar académicamente y las colecciones bajo el cuidado de la casa.

Hasta la fecha, el Archivo Casa da Arquitectura cuenta con 14 fondos/spoilers y tres fondos de arquitectura, con más de 240 autores y donantes involucrados, alrededor de 3.700 proyectos y alrededor de 135.000 documentos analógicos y 180.000 digitales.

A Casa da Arquitectura tiene un modelo de financiación que combina el apoyo principal del Municipio de Matosinhos, el organismo fundador, con la contribución de varios Patronos. El Estado apoya a Casa da Arquitectura a través de protocolos plurianuales.

El lema de la Casa, que resume su gran misión, es acercar la arquitectura a todos. En este sentido, toda la programación de la Casa está orientada a hacer accesibles los contenidos a todos los públicos. Junto a la reflexión crítica y disciplinar que recorre todo el programa, Casa da Arquitectura busca, en nombre de los grandes valores universales de la sostenibilidad y la igualdad, comunicar el poder transformador de la arquitectura.

Para este año A Casa da Arquitectura prevé el año de Paulo Mendes da Rocha (se ha hecho una donación del archivo del arquitecto) con dos exposiciones y una amplia programación paralela a desarrollarse en diferentes países a lo largo del año, representando un enorme homenaje a la figura universal que es el premio Pritzker brasileño. Para 2024 se prepara una exposición dedicada a los 50 años de la arquitectura portuguesa en democracia, en el marco de las conmemoraciones del 50 aniversario del 25 de abril y de la Constitución.

Una institución en continuo crecimiento en una realidad arquitectónica del “húmus fértil” dictado por la Escuela de Oporto y convirtiéndose en un lugar de investigación que a lo largo de los años ha sabido situarse en el panorama internacional y cuyos interesantes proyectos seguiremos siguiendo.

Alberto Collet, arquitecto. Corresponsal del COAC en Porto, Portugal. Abril 2023

Printer-friendly versionPDF version

Tornar