Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Propers Actes

Arquitectrua catalana en la India, Costa Calsamiglia en Bangalore

© Guim costa Calsamiglia

la India uno de los países más poblados del mundo donde a pesar del bajo índice en educación, dentro de pocos años será uno de los países con más arquitectos del mundo (actualmente hay unas trescientas escuelas de arquitectura). Este es el país de las paradojas que también se ha caracterizado por su proteccionismo cargando con elevados aranceles los productos extranjeros, un proceso que la liberalización de la economía a los 90 está ya dando sus frutos (a ritmo hindú ...), Amazon ya hace tiempo que se implantó y Ikea no tardará mucho. Por todo esto es una gran noticia y un motivo de ilusión conocer hace pocas semanas la inauguración de la sede de la empresa EFD Induction en Bangalore (oficialmente Bangalore, la capital de Karnakata y de la industria high-tech, la ciudad más moderna y desarrollada del país) proyectada por Guim Costa Calsamiglia.

El edificio de volumetría potente, es una estructura compacta perforada por cinco grandes patios vidriados que permiten la entrada de luz natural, ventilación cruzada y comunicación visual directo entre los diferentes departamentos de la empresa. La eficiencia energética era una de las premisas del proyecto -así como la racionalidad, simplicidad y la transparencia- de modo que EL GUILGuim Costa trabajó con la consultora barcelonesa Aiguasol desde las primeras líneas. El proyecto parte del programa, ciertamente complejo, que combinaba el espacio de producción -la "fábrica" ​​- con los departamentos de diseño y desarrollo, investigación y oficinas, espacios "limpios". Todos estos componentes comparten una misma estructura rectangular perforada para permitir la ventilación cruzada y tratada para aislar el edificio de la insolación. La zona de producción ocupa el ala norte y las oficinas la sur, dejando a los laterales del acceso y la carga y descarga. El tratamiento de los espacios interiores es deliberadamente neutro (se han escogido el blanco, la madera y los tonos claros) para permitir concentración y un buen ambiente de trabajo, en contraste con el cargado ambiente de la calle, lleno de color y ruidoso. 

Guim Costa explica cómo llegó el encargo, que "fue fruto de hacer conocimiento del director general de la empresa en la India a través de un amigo mío que trabajaba para EFD. Cenando los tres una tarde en Barcelona, charlando sobre arquitectura y eficiencia energética, el director de EFD me brindó la posibilidad de hacer una propuesta para su nuevo edificio en Bangalore. Dediqué un mes a trabajar una buena presentación, la propuesta gustó y me contrataron. me pidieron que me sacara un NIF indio y nos pusimos manos a la obra. " La India no reconoce -de momento-los títulos de la Unión Europea (sólo los de Inglaterra) por lo que es imprescindible tener un socio para poder trabajar. Guim Costa hizo tándem con un equipo local (Nu Associates) que desarrollaron el prohecto ejecutivo y parte de la dirección de la obra. Costa Calsamiglia es el autor del proyecto básico (y jefe del proyecto), hizo un seguimiento del proyecto ejecutivo y de la obra que le hicieron viajar a Bangalore cada 4 o 5 meses. Un proceso que duró dos años dels cual Costa Calsamiglia extrae una experiencia muy positiva. También destaca el trabajo en equipo, desde los arquitectos indios "que ha funcionado muy bien porque ha habido un respeto muy grande hacia las ideas iniciales, los projects managers (Ducker International), que hicieron bien su trabajo y permitieron controlar de cerca el proyecto. Los condicionantes económicos han sido importantes (el presupuesto del proyecto inicial se redujo en un 25%) pero se ha conseguido encajar bien (cualquier cambio pasaba por mi control) y se ha podido respetar mucho el proyecto original. "When the team works, the building smiles" dije en la presentación del proyecto, el día de la inauguración ante 500 invitados (entre ellos el presidente de Baden-Wuttenberg y el ministro de industria del estado de Karnataka). el CEO noruego de EFD también estaba contento, al salir me dijo que aquel edificio era lo mejor que tenía la empresa. Ahora estamos hablando del próximo proyecto, esta vez, en Europa. "

Ariadna Alvarez Garreta, arquitecta. Corresponsal del COAC en Chandigarh, India. marzo 2017

 

Printer-friendly versionPDF version

Tornar