Propers Actes
Habitar y construir. Peris+Toral Arquitectes
Habitar y construir. Peris+Toral...
Nuevo ciclo: Inteligencia artificial y arquitectura....
Nuevo ciclo: Inteligencia...
Exposición 'Gala - Dalí. Dalí - Gala. 25 años de gigantes
La inauguración de la muestra es el 5 de julio de 2024, a las 19.30 horas. Participarán Josep Maria Bernils, teniente de alcalde y concejal de cultura popular; Jordi Casals, fotógrafo; Jordi Grau, escultor de figura festiva y imaginería popular desde el año 1981; Carles Ayats, presidente de los Amics dels Museus Dalí, y Dana Palmada, delegada del Alt Empordà del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
La muestra está compuesta por una selección de imágenes que recorren la trayectoria de los gigantes desde los trabajos en el estudio del artista Jordi Grau hasta la conmemoración de su aniversario el pasado mes de mayo junto a otros grupos del país y con el cabezudo Señor Paco, propiedad de la Fundación Francesc Pujols, que rememora los encuentros entre el artista y el escritor y filósofo de Martorell. Son imágenes en gran formato la mayoría de las cuales han sido realizadas por Jordi Casals, profesional con más de cuarenta años de experiencia y segunda generación de fotógrafos de su familia. Su padre Melitó Casals Meli fue uno de los fotógrafos personales de Salvador Dalí, además de su amigo. La exposición también recoge algunas imágenes de Xavier Torner.
Los Gigantes Gala y Salvador Dalí
Amigos de los Museos Dalí convocó un concurso para la creación de los gigantes Gala y Dalí, que ganó Jordi Grau del Taller Drac Petit de Terrassa. Los trajes fueron obra del modista Jordi Roig de Terrassa. Los colores fueron elegidos por Antoni Pitxot, director de los museos Dalí por expreso deseo del artista. Fueron bautizados durante las Ferias y Fiestas de la Santa Cruz de 1994 apadrinados por comparsas de toda Cataluña. La pasacalle recorrió la ciudad hasta terminar frente al Museo Dalí, donde se estrenó su baile que también es fruto de un concurso popular.
Instituciones y entidades colaboradoras
La muestra cuenta con la colaboración de la Delegación del Alt Empordà del Colegio de Arquitectos de Cataluña y de la Colla Gegantera de Figueres. Cuenta con el apoyo de la Fundación Gala - Dalí, el Ayuntamiento de Figueres, la Diputación de Girona y la Generalitat de Cataluña.