Arquitectour Lleida 2020

Arquitectour Lleida 2020

Imatge: 
© COAC Lleida

Ruta guiada por las pasarelas del río Segre

La canalización del río Segre centrará la sexta edición del Arquitectour Lleida, ruta guiada gratuita por las pasarelas del río Segre, organizada por la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña. La iniciativa se concentrará en un solo día, sábado 3 de octubre, y explicaremos las tres pasarelas del río Segre. El objetivo de la ruta es también “dar a conocer a los participantes la evolución histórica de los proyectos urbanísticos a la canalización del río Segre a su paso por Lleida”, a cargo del arquitecto y urbanista Josep Mª Llop Torné, director de la Cátedra UNESCO-UdL Ciudades Intermedias, urbanización y desarrollo.

Pasarela Camps Elisis, 2000-2003

Arquitectos: Pere Joan Ravetllat, Carme Ribas, Nicolás Markuerkiaga y Daniel Mòdol

El acceso a la ciudad es muy diferente en cada uno de los dos márgenes. Al margen derecho, sobre el paseo consolidado, la pasarela pretende no alterar sustancialmente el entorno. Al contrario, al margen izquierdo, el espacio vacío entre los Camps Elisis y el nuevo muro de ribera permite ordenar un mayor embocadura del puente que se prolonga. Es un espacio de estancia para la contemplación de la vista sobre la ciudad vieja y la Seu Vella. Al mismo tiempo, ofrece un rincón de sombra sobre el parque fluvial. Contrariamente al margen derecho, aquí se pretende borrar los límites entre pasarela y ciudad.

Pasarela del Liceu Escolar, 1994-1998

Plaza Blas Infante, 2006-2010

Arquitectos: Mamen Domingo y Ernest Ferré
Ingenieros: Àngel C. Aparicio y Manuel Reventós

Para lograr el carácter de calle urbana que se pretendía dar a la pasarela, se crearon un conjunto de espacios interrelacionados, con diferentes funciones y actividades, para generar un centro de vida ciudadana. La plaza se concibió como mirador encima del río sobre la ciudad y como puerta de acceso al Parc del Segre, y se separó del recorrido de peatones que atraviesan el río. El efecto de refugio del tráfico se acentuó por medio de la separación de rasantes y del tratamiento de los pavimentos. Este mismo mecanismo se utilizó para separar las zonas de paso y de reposo. Esto fue posible por la anchura de 7 m de la pasarela.

Pasarela Maristes, 2010

Arquitecto: Ramon Domènech y Companys
Ingeniero: Pedelta Enginyeria (Juan A. Sobrino)

Pasarela generada por dos partes muy diferenciadas, tanto en su solución tipológica y constructiva, como en su vertiente funcional. La parte principal, de hormigón, conceptualmente sólido, es el que marca el itinerario directo entre un margen de río y el otro. Tiene un ancho constando de 5 m. En el lado de aguas abajo, hay una parte más ligera y variable en su disposición, configuración y dimensión. Empieza con la marquesina de bienvenida y aumenta el ancho efectivo hasta los 7,75 m, permitiendo algo más que el simple paso, como por ejemplo el descanso y la relación entre los peatones. Finalmente, una rampa dentro de la misma pasarela conduce, en suave descenso, hacia el paseo y zona ajardinada de la canalización

Esther Fanlo Grasa, coordinadora de sostenibilitat de la Regidoria de Habitatge y Transición Ecològica de la Paeria, nos acompanyará en el recorrido y hará una explicación de las propuestas de la Paeria respecto a los espacios públicos ligados al río.

INSTAWALK

03/10/2020, 9.45 h, inicio desde el punto de encuentro

Se organiza un “Instawalk” siguiendo la ruta del Arquitectour Lleida.
Durante el Arquitectour, os animamos a colgar en Instagram fotografías vinculadas a la arquitectura y el urbanismo de Lleida con los siguientes hashtags:

#arquitectour_lleida_2020
#arquitectour_lleida
#espaisimprescindibles

Además, nos podéis seguir y citar en las redes sociales:

Facebook - @arquitecteslleida
Twitter - @coaclleida
Instagram - @arquitectes_lleida

_______

Punto de encuentro: Passarela Camps Elisis, a las 9.45 y 10.30h
Activitat gratuïta - places limitades
Inscripcions obligatòries amb identificació i assignació de grups:
973 234 051 / junta.lle@coac.net

Per minimitzar els riscs de contagi per la Covid-19 es faran dos grups de sortida i es repartiran mascaretes i gel hidroalcohòlic a l'inici.

_______

Organitza:

COAC Lleida

Colabora:

Ajuntament de Lleida

Printer-friendly versionPDF version