Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Proyectos Barraca de Huerta

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El viernes 7 de marzo, se inauguró la exposición Proyectos Barraca de Huerta en Les Bernardes de Salt, una exposición que recopila las once propuestas presentadas en el concurso convocado por la Demarcación de Girona del COAC y el Laboratorio de Arte, Arquitectura y Pensamiento Contemporáneo de la Casa de Cultura Les Bernardes de Salt, para la construcción de un prototipo de barraca de huerta realizada con mimbre para las huertas de Salt.

La exposición, que se podrá ver hasta finales de marzo, es una doble apuesta de futuro. Por una parte, porque está integrada por proyectos que algún día, como afirmó Jaume Torramadé, Alcalde de Salt, pueden ser llevados a la práctica: «estas maquetas podrían ser la excusa para hacer un giro en positivo a la hora de gestionar nuestras huertas y dehesas: cambiar un modelo esencialmente restrictivo, por las propuestas realizadas por personas con criterio y sensibilidad». Y, por otra parte, la apuesta de futuro, como subrayaron los responsables de las respectivas instituciones implicadas en el proyecto (Frederic Cabré, por el COAC, y Robert Fàbregas, por Las Bernades) radica en la posibilidad de mantener colaboraciones más allá de hechos puntuales que, en última instancia, estarían vehiculadas por el Laboratorio creativo de Las Bernardas.

Como ya se afirmó en el momento de plantear el concurso, la propuesta era aparentemente sencilla: realizar un prototipo de barraca pensado para las huertas de Salt que tuviera en cuenta, de cara a su construcción, un material autóctono y ecológico como es el mimbre. Sin embargo, la mayoría de participantes en seguida se dieron cuenta (como destacan en la memoria de sus trabajos) del reto que suponía plantear una alternativa arquitectónica a una tipología de construcción esencialmente intuitiva y tan heterodoxa como pueden serlo los materiales de rechazo. La muestra que actualmente se puede ver en Las Bernardas certifica con creces estos planteamientos.
7/03/2014
Tornar