Propers Actes
Presentación del libro "Antoni Puig Gairalt,...
Presentación del libro "...
Exposición: Juegos en la sombra. Manuel Valls Vergés
Exposición: Juegos en la sombra....
Abiertas las inscripciones para el XLVII Cursillo -...
Abiertas las inscripciones para...
El Hospital de Olot, la reconstrucción de Can Calau y el proyecto Arrels, premiados
El pasado viernes, la Demarcació de Girona del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC) acogió el acto de entrega de la 18ª edición de los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona, una de las actividades más importantes dentro del sector de la arquitectura y la construcción en la provincia de Girona.
El acto contó con la participación del decano del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, Lluís Xavier Comerón; del director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra; del presidente de la Demarcació de Girona del COAC, Narcís Reverendo; del alcalde en funciones de Girona, Carles Puigdemont; y del arquitecto Pere Joan Ravetllat, en representación del Jurado de este año presidido por el arquitecto Matija Bevk que no pudo asistir al acto.
En esta nueva edición, que es la decimoctava, el Jurado ha seleccionado un total de 16 proyectos de los que ha premiado ex aequo en la categoría de Arquitectura, el Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, de Ramon Sanabria y Francisco Sandalinas, y la Reconstrucción y ampliación de la Masía de Can Calau a Begudà, de Montserrat Nogués. En esta misma categoría, ha dado una mención a las obras Biblioteca pública de Girona Carles Rahola, de Mario Corea, Luis Moran y Sebastián Guerrico, y en la Casa Bastida de Begur de bosch.capdeferro arquitecturas: Ramon Bosch y Bet Capdeferro. Finalmente, han quedado finalistas los proyectos Sales a través de Olot, de unparelld'arquitectes: Eduard Callís y Guillem Moliner, y la Casa en Cruïlles, de Mercè Majoral, Sara Bonet y Andrea Tissino.
En la categoría de Espacios Efímeros, ha quedado premiado el proyecto Arrels de la Casa Motjer de Girona, dentro del Girona, temps de flors 2014, hecho por los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Proyectos y Dirección de Obras de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Olot. Y ha quedado finalista la obra Rideau Lumière, del Col·lectiu La Quimera.
En la categoría de Paisaje y Urbanismo, el Jurado ha declarado desierto el premio.
En cuanto al Premio Jurado de la Opinión que dan los profesionales del mundo de la gestión y la comunicación cultural que desarrollan su labor en la província de Girona, críticos de arquitectura ya profesionales vinculados al mundo empresarial y de la investigación, lo obtuvo la Biblioteca pública de Girona Carles Rahola, de Mario Corea, Luis Moran y Sebastián Guerrico.
Con este premio se quiere contribuir a reforzar la percepción de la arquitectura como cultura y, al mismo tiempo, incidir en la idea de la arquitectura como actividad de gran amplitud que capta el interés ciudadano.
Al igual que en ediciones anteriores, los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona se han podido realizar gracias al apoyo y la colaboración de diferentes entidades públicas y empresas privadas. En la edición de este año, han participado la Diputación de Girona, Technal y Griesser, como patrocinadores principales. Ascensores Serra, Arcadi Pla SA, Extruflex, el Punto Hoy, La Pérgola, iGuzzini, el Diario de Mallorca y Vipram como patrocinadores. Y el Hotel Ciudad de Girona, LB Leopold Bautista SL Bulthaup Girona y Blanes, Cavas Llopart, Decora Concept Store y La Selva, como colaboradores.