El Archivo Histórico del COAC colabora con las exposiciones "Re-descobrint Centcelles" y "Campo cerrado"
El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) acaba de inaugurar una exposición temporal dedicada al monumento de Centcelles, ubicado en Constantí (Tarragona), en la que colabora el Archivo Histórico del COAC con el préstamo de 16 piezas.
"Re-descobrint Centcelles", dividida en cuatro áreas diferentes, propone un itinerario por el propio monumento y por su biografía con el objetivo de reflexionar sobre el enorme potencial de un conjunto como éste en el ámbito de la sensibilidad y el conocimiento. La exposición dibuja una nueva mirada a este singular monumento, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el año 2000, junto con 12 elementos más del patrimonio de Tárraco.
La muestra reúne y presenta, por primera vez, un conjunto excepcional de documentos y materiales generados por los investigadores y estudiosos que han pasado por el conjunto a lo largo de los años. Entre éstos, los dibujos realizados por Lluís Domènech i Montaner y sus alumnos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona a inicios del s.XX, cedidos por el Archivo Histórico del COAC.
La exposición se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2017.
Por otro lado, la exposición "Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953", del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, toma su título de una novela homónima de Max Aub y es la revisión más importante hecha hasta ahora del arte moderno en el Estado español durante la compleja y polémica posguerra, durante los años 40 y principios de los 50, un período que ha recibido escasa atención y sobre el cual existía un vacío crítico e historiográfico.
Se trata de una exposición titánica, tanto por sus contenidos -reúne más de 1.000 piezas- como por el espacio que ocupa. La muestra presenta desde el arte propagandístico del régimen hasta el arte del exilio, con Pablo Picasso como referencia internacional. Pero sobre todo lo que la exposición intenta poner sobre la mesa son las pequeñas muestras de resistencia interna y la reconstrucción de un ideal nacional del franquismo, que toma la arquitectura como herramienta fundamental. En este sentido el COAC ha cedido 32 piezas de los fondos dipositados en el Archivo Histórico del COAC.
"Campo cerrado" se podrá visitar hasta al 26 de septiembre.