Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Propers Actes

Mòbil de Moisès Villèlia al vestíbul del COAC

El COAC recupera un móvil del escultor Moisès Villèlia y lo expone en el vestíbulo de la sede de Barcelona

Imatge: 
© F. Català-Roca. Mòbil realitzat per M. Villèlia. Barcelona, 1962. Fons Fotogràfic F. Català-Roca - Arxiu Històric del COAC
Un móvil de los años 60 del escultor Moisès Villèlia se puede ver a la sede del COAC a Barcelona, donde se ha instalado de forma permanente, coincidiendo con la finalización de las obras de rehabilitación de los espacios interiores de la sede, que acogen el Centro Abierto de Arquitectura. 

La pieza, hecha con varillas de bambú unidas entre sí y sostenidas por hilos, tiene una estructura simple y armónica que genera una sensación de ligereza y equilibrio, también gracias al sutil movimiento que se genera con pequeñas corrientes de aire o el movimiento de los visitantes.

Se tracta de una pieza histórica y de gran valor que cuenta con distintas interpretaciones. Se la ha nombrado 'Ballesta' porque su forma recuerda este elemento, pero también 'Homenaje a Blume', por el mítico ejercicio del gimnasta, que murió en un accidente de aviación durante los años 60. 

El COAC lo adquirió a raíz de la inauguración de su sede en Barcelona, obra de Xavier Busquets, el 1962. Desde entonces t hasta los años 2000 ocupó distintas localizaciones del vestíbulo, hasta que se restauró para prestarlo al MACBA en el marco de una exposición sobre el Grupo R. Una vez finalizada, el móvil de Villèlia fue desmontado y guardado.

En la 6º planta del edificio del COAC también se puede ver otro móvil del mismo autor, de tamaño más pequeño. 
Un escultor reconocido
Moisés Villèlia (1982-1994) fue un escultor y poeta catalán, la obra del cual pretendía crear una experiencia estética que invitaba a la contemplación y reflexión sobre la naturaleza y el entorno. Desarrolló su carrera en el campo de la escultura explorando la utilitzación de materiales primarios, como el bambú, y en una segunda fase trabajó también con hormigón, fibrocimiento o metal. Entre los años 50 y 60, su obra ganó popularidad, especialmente gracias a la buena prensa que recibió por parte del grupo 'Club 49'. Su obra se conserva en distintos museos del estado español. 


Revisitar el edificio original
En paralelo, se han situado imágenes originales del fotógrafo Francesc Català Roca a cada planta del edificio, que permiten revisitar el edificio original, obra de Xavier Busquets, y que contó con la colaboración de distintos arquitectos y despachos de arquitectura para el diseño de cadascuna de las plantas: el vestíbulo del mismo Busquets; la biblioteca, entonces a la segunda planta, proyectada por Guillermo Giràldez, Pedró López-Iñigo y Xavier Subias; la tercera planta de Josep Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay, on hay ubicado el servicio de Publicaciones; la cuarta planta, con el departamento de Visados y Administración, diseñada por Pau Monguió y Francesc Vayreda; la oficina central del COAC de Antoni de Moragas a la quinta planta; el decanato de Josep Maria Tous y Enric Fargas; y el Bar Restaurante de la 8ª planta, de Federico Correa y Alfonso Milá. 


29/03/2023
Tornar