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Docentes y arquitectos dibujan conjuntamente el futuro de los nuevos espacios de aprendizaje
La mejora metodológica y didáctica en los centros docentes es una cuestión que está encima de la mesa los últimos años, pero ahora ya no es una cosa solo del profesorado. Así quedó demostrado el pasado 15 de marzo cuando la sala del Paranimf de la Universidad de Barcelona se llenó con docentes y arquitectos para la jornada ‘Nuevos espacios, nuevos aprendizajes’, organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Fundación Bofill y el Departamento de Educación.
¿Cómo hemos de transformar las escuelas y los institutos? ¿Cómo podemos favorecer el aprendizaje mediante los espacios educativos? ¿Cómo tienen que ser las clases del futuro? ¿Qué potencial tienen los edificios y qué retos planteará transformarlos? Estas y muchas otras cuestiones se abordaron en una mañana de ponencias y talleres, enlazados y presentados por Sandra Bestraten, presidenta de la demarcación de Barcelona del COAC, que son solo el punto de partida de un intenso trabajo que empieza ahora para crear los nuevos espacios de aprendizaje.
Y en este sentido se posicionó el consejero de Educación, Josep Bargalló, que reivindicó la arquitectura revolucionaria del GATCPAC para reclamar la creación de “nuevos diseños que rompen con la rigidez de los espacios y se abren a la polivalencia para hacer una arquitectura educativa más versátil”. Una arquitectura capaz de transformar los espacios, pero “hecha siempre a partir de criterios estrictamente pedagógicos”.
Durante la primera parte de la jornada se presentaron tres casos de éxito, como el de la escuela La Mirada con los arquitectos Jordi Adell y Júlia Nabona; la escuela Farigola del Clot con el equipo mayorga + fontana arquitectes o la escuela Lola Anglada con el proyecto Smart Classroom de la UOC, que gracias a la colaboración entre equipos docentes y arquitectos han transformado sus espacios para adaptarlos a sus proyectos educativos. Tres proyectos que reforzaron la tesis de Fanny Figueras, docente del IES Moisès Broggi, que previamente había expuesto la importancia de favorecer el aprendizaje a través de los espacios educativos.
Pero más allá de los casos que ya se han puesto en marcha, ¿cómo se puede llevar a cabo un cambio real y generalizado en todo el territorio? En tres espacios paralelos, los cerca de 500 asistentes a la jornada debatieron y generaron ideas para establecer ‘Nuevos criterios de construcción’, para la ‘Transformación de los centros educativos’ o para la creación de las ‘Aulas de futuro y nuevas tecnologías’. Unos talleres que permitieron poner de relieve las necesidades de los centros y los docentes para transformar el espacio y las posibles soluciones de los arquitectos.
El COAC, un agente implicado
La aprobación de la Ley de la Arquitectura del 2017 prevé la promoción de la arquitectura en las escuelas y desde entonces, uno de los objetivos del Colegio de Arquitectos de Cataluña es acercar esta disciplina a las clases. Que colectivos como los arquitectos y los docentes puedan cooperar para mejorar los entornos educativos genera sinergias que, como remarcó la decana del COAC, Assumpció Puig, en el cierre de la jornada, “tienen un gran valor”. Puig también remarcó que “somos conscientes de la importancia que los espacios educativos tienen en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes, y creemos firmemente que nuestro colectivo puede aportar sabiduría en este ámbito para mejorarlos”. Isabel Vilaseca, presidente de la Fundació Jaume Bofill, y Josep Gonzàlez-Cambray, director general de Centros Públicos del Departamento de Educación, cerraron también la sesión.
Aparte de esta colaboración con el Departamento de Educación y la Fundació Bofill, el COAC también ha impulsado otras iniciativas en el mundo educativo, como el programa educativo 'Arquiescola', proyecto curricular y transversal a todas las materias para acercar la arquitectura a partir de las nuevas estrategias pedagógicas de aprendizaje significativo y trabajo por proyecto. Un programa que se está poniendo a prueba mediante las experiencias con varias escuelas del proyecto Alianzas Magnet. También son prueba del compromiso del COAC con la transformación educativa los talleres que impartirán arquitectos en centros educativos en la ‘Arquitectura en las Aulas’, durante la Semana de Arquitectura.
Eres arquitecto/a experto en el campo educativo? Revisa tus perfiles de la Bolsa de Trabajo!
La Bolsa de Trabajo del COAC ha incorporado dos nuevos perfiles profesionales a su plataforma para aquellos arquitectos que quieren destacar en su perfil que son expertos en arquitectura y educación o en intervenciones en centros educativos. Para registrarlo, es imprescindible seguir los siguientes pasos:
· Entrar a la Bolsa de Trabajo como arquitecto/a colegiado
· Acceder a ‘Mi Perfil’
· Clicar a ‘Filtros/Preferencias’
· Seleccionar una de las opciones: ‘ArquiEscola – Taller de Arquitectura’ o ‘Intervención en centros educativos’