Propers Actes
Segunda sesión del ciclo 'Europa Europa' con...
Segunda sesión del ciclo '...
Nuevo ciclo: Inteligencia artificial y arquitectura....
Nuevo ciclo: Inteligencia...
Barcelona abre la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de los fondos Next Generation
Hoy, 28 de junio, se ha abierto el período para la solicitud de subvenciones de los fondos Next Generation para la ciudad de Barcelona, que finalizará el 30 de junio de 2023. Las convocatorias prevén ayudas para tres líneas diferentes de actuaciones: en viviendas, en edificios enteros y en el ámbito de un barrio.
Los fondos europeos Next Generation tienen como objetivo principal mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas. Para ello, se fijan porcentajes diferentes de subvención en función del ahorro energético logrado con la rehabilitación.
En el caso de las subvenciones para viviendas (Programa 4 del RD 853/2021), las obras de rehabilitación serán subvencionables hasta 3.000 euros, y con la obra se deberá reducir el consumo de energía primaria no renovable como mínimi en un 30% y reducir la demanda energética anual de calefacción y refrigeración del 7%. Se calcula que la media de ahorro en consumo de energía primaria no renovable en las viviendas será de 56,28 kWh/m2 al año, que sobre la base de que la superficie media de las viviendas es de 78m2, el ahorro sería de 2.820 kWh/año. Esto supondría un ahorro de 620€/año.
En el caso de las subvenciones para edificios (Programa 3 del RD 853/2021), la subvención puede ir del 40% al 80% en función del ahorro conseguido –del 30% a más del 60%.
Para la línea de barrios (Programa 1 del RD 853/2021), el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando para que se pueda invertir en dos líneas:
· Ámbito del Plan de Barrios (PdB) donde quedan integradas las fincas de alta complejidad.
· 6 Entornos Residenciales de Regeneración Urbana: La Pau, Canyelles, Trinitat Vella, Congrés-Indians, Can Peguera y Besòs-Maresme.
El papel de los colegios profesionales
El Colegio de Arquitectos de Catalunya, junto con el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, han creado las OTR Oficinas Técnicas de Rehabilitación para divulgar, impulsar y asesorar a las personas propietarias y a las comunidades de vecinos sobre los programas de rehabilitación vinculados a los fondos europeos. El objetivo es ayudar a las comunidades de propietarios en la gestión de las solicitudes para que se puedan beneficiar de las subvenciones el mayor número de edificios posible.
Para más información y consultas, podéis dirigiros a la OTR Oficina Técnica de Rehabilitación del COAC.
Más de 71 millones de euros de inversión pública
Barcelona dispondrá de 71 millones de euros para subvencionar la rehabilitación energética del parque de viviendas de la ciudad. Esta inversión proviene de la suma de las ayudas de los Fondos Next Generation (41 millones de euros) y de los 29,5 millones que aportará el Ayuntamiento de Barcelona.
Se calcula que esta inversión podrá llegar a 215 millones de euros sumándole las aportaciones de los privados. Esto supondrá un revulsivo en la ocupación en este ámbito, ya que se prevé que la generación de ocupación en el sector será de unos 12.000 empleos. Con esta inversión se quiere llegar a rehabilitar unas 15.000 viviendas en los próximos tres años.
Ayudas con perspectiva de emergencia climática
El último estudio del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB) apunta que el 85% de las rehabilitaciones de edificios de Barcelona con estrategias pasivas serían viables y subvencionables por los fondos Next Generation. Estas intervenciones permitirían reducir significativamente las demandas energéticas, con rebajas de los consumos de energía primaria no renovable de entre el 13% y el 55%.
Según los datos del informe de la Declaración de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, el parque de viviendas de la ciudad es el origen del 20,5% de las emisiones de CO2, es decir, los edificios generan más de 735.000 toneladas de CO2. Con una intervención para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, se podrían ahorrar unos 10,4 kg de CO2/m2, que supondrían un ahorro total de 811 kg de CO2 por vivienda rehabilitada.
Herramientas de consulta y campaña de comunicación
Con ocasión de este nuevo incentivo, el Ayuntamiento de Barcelona inicia una campaña dirigida a la ciudadanía para incidir en la necesidad de rehabilitar el parque de viviendas de la ciudad, con el lema ‘Querida casa, ahora te toca a ti’.
A la vez, se pondrá a disposición de la ciudadanía un simulador elaborado por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona donde se podrá consultar la situación de eficiencia energética del edificio y las posibilidades de subvención y financiación pública de la posible nota. Esta herramienta estará disponible próximamente.