Propers Actes
Primera sesión del Ciclo "Europa Europa" con...
Primera sesión del Ciclo "...
Habitar y construir. Peris+Toral Arquitectes
Habitar y construir. Peris+Toral...
Nuevo ciclo: Inteligencia artificial y arquitectura....
Nuevo ciclo: Inteligencia...
ORLANDO…
ORLANDO ... es una instalación audiovisual que reflexiona sobre lo arquitectónico, es decir, la capacidad que tienen los espacios de construir la componente bio-antropológica vinculada a la constitución psicológica del individuo.
Habitar es la acción en el tiempo que emerge por la construcción narrativa que establecemos en nuestra relación con el mundo, a través del espacio, posibilitando nuestra subjetividad.
ORLANDO… parte de esta premisa como campo de reflexión y acción. El conjunto de historias presentes en la instalación pertenece a un mismo protagonista, un individuo dilatado en el espacio-tiempo encarnado por cada visitante. Las derivas son reflexiones sobre la angustia, el deseo, la nostalgia o la esperanza en una contemporaneidad cómplice con las citadas manifestaciones. Un campo de coacción que de forma voluntaria o involuntaria se edifica tras las acciones con las que la sociedad (arquitectos o no) construye los espacios.
(yo orlando, tu orlandas, el orlanda...)Comunicar desde el dibujar me permite exponer el proceso de formación de los espacios como un ejercicio narrativo y de diálogo constante en permanente transformación. El archivo histórico del COAC es el lugar idóneo donde poder cristalizar mediante documentos audiovisuales el “entre” al que ORLANDO… hace referencia.
Irma ArribasIrma Arribas (Burgos, 1978) es doctora arquitecta, investigadora, profesora en universidades de arquitectura y diseño y profesionalmente vinculada a proyectos en el ámbito de la comunicación arquitectónica a través de lenguajes híbridos y globales.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya. Beques per a la recerca i la innovació a els Àmbits de les arts visuals, dels nous sectors creatius, de les arts escèniques, de la música i del pensament.
Agradecimientos a Nicolas Combarro, Jordi Llàcer, Montserrat Macau, Pau Villalonga.