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El COAC apoya la campaña para reformar la Via Laietana
Imatge:
© Victor Lozano I Creative Commons
El Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, a través de su Demarcación de Barcelona, se ha sumado al reclamo de comerciantes y vecinos para reformar la Via Laietana y convertirela en el eje cívico de Ciutat Vella.
Así, con el título "Por un nuevo eje cívico, humanicemos la Via Laietana", el manifiesto ya cuenta con el apoyo de 115 colectivos, asociaciones y profesionales que piden al Ayuntamiento de Barcelona eliminar un carril de tráfico rodado y reestructurar la Via para recuperar espacio para los peatones, mejorando la situación e incrementando la anchura de las aceras
La Via Laietana se construyó a principios del siglo XX para unir el área urbana con el Puerto, escenario capital del actividad económica de la ciudad, pero la evolución de la ciudad ha hecho que esta vía sea todo lo contrario: una barrera física que divide Ciutat Vella en dos. Así, con el paso de los años, el aumento de la intensidad de tráfico ha generado altos niveles de emisiones de dióxido de carbono y unas aceras que no propician las relaciones humanas sino que merman el potencial de barrio, influyendo en el abandono progresivo de sus edificios majestuosos.
La remodelación se ha ido aplazando desde hace más de una década, pero ahora, que se han realizado las reformas de otros ejes como la Diagonal, el passeig de Gràcia, el Paral·lel, el calle Balmes o la ronda General Mitre, se considera que ya no se puede demorar más la recuperación de la Via Laietana como gran eje barcelonés, referente de convivencia, progreso y ciudad.
Así, con el título "Por un nuevo eje cívico, humanicemos la Via Laietana", el manifiesto ya cuenta con el apoyo de 115 colectivos, asociaciones y profesionales que piden al Ayuntamiento de Barcelona eliminar un carril de tráfico rodado y reestructurar la Via para recuperar espacio para los peatones, mejorando la situación e incrementando la anchura de las aceras
La Via Laietana se construyó a principios del siglo XX para unir el área urbana con el Puerto, escenario capital del actividad económica de la ciudad, pero la evolución de la ciudad ha hecho que esta vía sea todo lo contrario: una barrera física que divide Ciutat Vella en dos. Así, con el paso de los años, el aumento de la intensidad de tráfico ha generado altos niveles de emisiones de dióxido de carbono y unas aceras que no propician las relaciones humanas sino que merman el potencial de barrio, influyendo en el abandono progresivo de sus edificios majestuosos.
La remodelación se ha ido aplazando desde hace más de una década, pero ahora, que se han realizado las reformas de otros ejes como la Diagonal, el passeig de Gràcia, el Paral·lel, el calle Balmes o la ronda General Mitre, se considera que ya no se puede demorar más la recuperación de la Via Laietana como gran eje barcelonés, referente de convivencia, progreso y ciudad.
12/04/2016