Propers Actes
Primera sesión del Ciclo "Europa Europa" con...
Primera sesión del Ciclo "...
Habitar y construir. Peris+Toral Arquitectes
Habitar y construir. Peris+Toral...
Nuevo ciclo: Inteligencia artificial y arquitectura....
Nuevo ciclo: Inteligencia...
Arquitecturas vacías
Trabajo fotográfico sobre algunos edificios y construcciones abandonados a lo largo del territorio de la isla de Mallorca, realizadas por el arquitecto y fotógrafo de arquitectura Lluís Bort. Estas construcciones, en muchas ocasiones, se erigieron para cumplir una función muy concreta y con el paso de los años quedaron obsoletas y olvidadas. Sin embargo, esto no quiere decir que ya no sirvan, sino que deberían tener la oportunidad de ser rehabilitadas para disfrutar de una segunda vida, dotándolas con un nuevo uso para sus vecinos y su entorno.
Volviendo a la obra fotográfica, ésta recoge diferentes tipologías constructivas, desde un hospital que abandonaron al construir uno nuevo a las afueras de la ciudad; una fábrica textil mallorquina que fue uno de los motores económicos de la isla durante la Guerra Civil cuando las tropas franquistas bombardearon el núcleo industrial de Barcelona; hasta la bodega de vino más grande de la isla que en los años 90 cerró tras 4 ampliaciones.
En el proyecto se presenta cada edificio como una joya arquitectónica sobre un cielo azul intenso y degradado que permite reflejar la belleza de cada uno de ellos. Busca poner en valor estas construcciones que fueron muy importantes para la historia de Mallorca. Y que en muchas ocasiones se ubican en localizaciones privilegiadas, donde tendrían muchas garantías de éxito si se convirtieran en nuevos equipamientos para las ciudades.
Este proyecto fotográfico comenzó en 2019 y cabe señalar que desde entonces en alguna de las construcciones fotografiadas se han iniciado trabajos de adecuación, que esperemos que permitan recuperar el edificio y enriquecer la ciudad con nuevas ofertas culturales. Con todo ello, este trabajo quiere mostrar la oportunidad de rehabilitación de estas arquitecturas estratégicas y abandonadas del territorio mallorquín para nuevos usos como museos, salas de exposiciones o casales de barrio, entre otros.
Lluís Bort es arquitecto y fotógrafo de arquitectura y su vida siempre ha sido ligada en el mundo de la fotografía. Empezó formando parte de la agrupación de fotografía El arte de la luz de Onda (Castelló). En ella realizó sus primeros concursos fotográficos, exposiciones y obtuvo varios premios a lo largo de los años. Actualmente, también está vinculado a la docencia impartiendo cursos de Fotografía de Arquitectura y Paisaje en el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares.
#COACTarragona